sábado, 22 de octubre de 2011

Mapa de la Campaña Admirable.

30 comentarios:

  1. La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela. El 14 de mayo de 1813 sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable. Ellos eran, entre otros, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar, etc.

    ResponderEliminar
  2. RUTA DE LA CAMPANA ADMIRABLE
    el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general..
    el 17 de mayo llegó Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y el 19 continuó hacia Mérida, a donde arribó el 23 de mayo; encontrándose allí la vanguardia y las tropas que le habían precedido. En esta ciudad recibió Bolívar importante ayuda en dinero y suministros de todo género y la incorporación de 500 hombres. Durante su permanencia en Mérida, Bolívar se puso al tanto de la ubicación y magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo, comprendiendo que debía actuar con rapidez a fin de evitar la reunión y fortalecimiento de las fuerzas españolas. En consecuencia, ordenó a la vanguardia comandada por Atanasio Girardot que llevase a cabo la limpieza de la provincia de Trujillo.

    ResponderEliminar
  3. En síntesis, todas estas fuerzas tenían como objetivo fundamental, reunirse en Trujillo con las tropas de Girardot. Paralelo al despliegue de la vanguardia, la retaguardia, bajo el mando del coronel José Felix Ribas emprendía su marcha desde San Cristóbal reagrupando a todos los soldados que habían quedado dispersos o retardados. El 3 de junio, en la tarde, los capitanes D'Elhuyar y Maza dispersaron una fuerza de 50 hombres y luego desalojaron al coronel Ramón Correa de la posición de Ponomesa (Edo Trujillo) en la cual el jefe realista tenía 200 hombres. Este triunfo permitió a Girardot la ocupación de Trujillo el 9 de junio, donde Bolívar dictó días después, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte.
    Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo en dirección a Barinas, donde el jefe realista Antonio Tíscar tenía una fuerza cercana a los 2000 hombres. El 1 de julio hizo su entrada en Guanare, ciudad que había sido abandonada por los relistas al tener conocimiento del avance de las fuerzas de Bolívar. Días después, el 6 de julio ocupó Bolívar la ciudad de Barinas sin ningún tipo de resistencia, ya que Tíscar se había retirado a Guayana, por la vía de Nutrias. A la vez que Bolívar efectuaba su movimiento sobre Barinas, el coronel Ribas derrotaba al coronel José Martí en la batalla de Niquitao, el 2 de julio; evitando que dicho jefe realista quien había salido de Barinas a Niquitao, atacara la retaguardia de Bolívar. Liberada la provincia de Barinas de las fuerzas relistas, Bolívar ordenó el regreso a ésta de Girardot, quien había sido enviado en persecución

    ResponderEliminar
  4. de Tíscar, para luego enviarlo a Guanare. Por su parte, Ribas tuvo la misión de marchar sobre El Tocuyo y Barquisimeto, con el objeto de enfrentar un contingente realista que avanzaba en esa dirección. El 18 de julio tomó posesión de El Tocuyo y 2 días después siguió a Barquisimeto, donde derrotó el 22 de julio al coronel José Oberto, en la llanura de Los Horcones. El 26 de julio llegó Bolívar a San Carlos procedente de Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo comandante de las fuerzas que guarnecían esta ciudad, al tener conocimiento del avance de Bolívar y de la derrota de Oberto en Los Horcones, decidió replegar sus tropas hacia Valencia, lo que sin embargo fue impedido por una contraorden de Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a San Carlos.
    El 29 de julio Bolívar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo, ante lo cual se puso inmediatamente en marcha hacia ese lugar. En la mañana del 31 de julio se encontró con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones.. En una maniobra desesperada que buscaba neutralizar el ataque de las fuerzas de Bolívar, Izquierdo emprendió la retirada, pero durante la ejecución de la misma fue derrotado por los republicanos. La victoria de Taguanes dejó expedito a Bolívar el avance hacia Valencia, pues Monteverde se había retirado de Puerto Cabello al enterarse en la sabana de Carabobo, del fracaso de Izquierdo. El 2 de agosto entró el brigadier Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.

    ResponderEliminar
  5. Los felicito, pero aun faltan las batallas mas importantes.

    ResponderEliminar
  6. Con el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.

    ResponderEliminar
  7. El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. La columna de Bolívar, marcharía por la dirección de San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo. Para apoyar esta estrategia operacional, el jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta San Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena. No obstante, Bolívar tuvo que desechar este plan, pues sólo tenía autorización de llevar sus fuerzas hasta Trujillo. En virtud de lo anterior, el 17 de mayo llegó Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y el 19 continuó hacia Mérida, a donde arribó el 23 de mayo; encontrándose allí la vanguardia y las tropas que le habían precedido. En esta ciudad recibió Bolívar importante ayuda en dinero y suministros de todo género y la incorporación de 500 hombres. Durante su permanencia en Mérida, Bolívar se puso al tanto de la ubicación y magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo, comprendiendo que debía actuar con rapidez a fin de evitar la reunión y fortalecimiento de las fuerzas españolas. En consecuencia, ordenó a la vanguardia comandada por Atanasio Girardot que llevase a cabo la limpieza de la provincia de Trujillo. Para esto contaba Girardot con los batallones 2°, 4° y 5° de la Unión y algunos efectivos de artillería y caballería; que en total sumaban 488 combatientes.

    La descubierta dirigida por el capitán Hermógenes Maza, la avanzada por el capitán José María Ricaurte, avanzaron en la dirección Mendoza-Betijoque, en tanto que el capitán Manuel Gorgorza, con un pequeño destacamento, marchó hacia Niquitao, por la vía de Las Piedras. En síntesis, todas estas fuerzas tenían como objetivo fundamental, reunirse en Trujillo con las tropas de Girardot. Paralelo al despliegue de la vanguardia, la retaguardia, bajo el mando del coronel José Felix Ribas emprendía su marcha desde San Cristóbal reagrupando a todos los soldados que habían quedado dispersos o retardados. El 3 de junio, en la tarde, los capitanes D'Elhuyar y Maza dispersaron una fuerza de 50 hombres y luego desalojaron al coronel Ramón Correa de la posición de Ponomesa (Edo Trujillo) en la cual el jefe realista tenía 200 hombres. Este triunfo permitió a Girardot la ocupación de Trujillo el 9 de junio, donde Bolívar dictó días después, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte.

    ResponderEliminar
  8. BATALLAS MAS IMPORTANTES

    BATALLA DE CÚCUTA

    El 8 de enero de 1813 ocupó a la ciudad de Ocaña (la segunda en importancia en Norte de Santander, después de Cúcuta) después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.

    El 28 del mismo mes se llevo a cabo lo que se llamo La batalla de cúcuta en sí.

    Se solicitó ayuda al gobierno granadino por el Manifiesto de Cartagena, fue elegida por todas las acciones que ya se habían llevado a cabo en aquel lugar.

    ResponderEliminar
  9. BATALLA DE NIQUITAO

    Se llevó acabo del 02 de julio de 1813
    Los principales políticos e independentistas entre ellos Simón Bolivar se resguardaron en Nueva Granada donde planeaban una nueva embestida al gobierno en la Campaña Admirable.
    Cuyo resultado, sumado al obtenido en la Campaña de Oriente por Santiago Mariño, fue la instauración de la II República.
    El resultado de la embestida dejó a favor de los patriotas alrededor de cuatrocientos prisioneros, abundante armamento y municiones.

    ResponderEliminar
  10. BATALLA DE AGUA DE OBISPO

    Al estar a los 100 metros el jefe patriota ordenó a sus soldados del centro, comandados por Urdaneta, que abrieran fuego contra las posiciones enemigas, duro aproximadamente con un espacio de una hora.
    Otro grupo de patriotas comandados por el capitán José María Ortega realizaron otro ataque en contra del ala derecha del enemigo.
    El enemigo abandonó su posición por la embestida de los patriotas para así obtener mejor posición en una altura más importante.
    Después de esta acción los patriotas reanudaron su marcha para conquistar la capital de Venezuela, pero por desgracia todavía estaba lejos la completa liberación de Venezuela. Mucha sangre será derramada y la caída de la II Republica será una de las etapas más negras de la historia venezolana.

    ResponderEliminar
  11. El 06 de agosto de 1813 se daba por finalizada la Campaña Admirable,donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español, pudo hacer su entrada triunfante en Caracas el Brigadier Simón Bolívar..


    SOFÍA VALENTINA DELGADO MÉNDEZ
    2DO AÑO ''A''

    ResponderEliminar
  12. EN LA RUTA RESUMEN DE LAS BATALLAS DE OCCIDENTE DE VENEZUELA DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE

    • Batalla de Cúcuta :28 de febrero de 1813 toma de Cúcuta
    • 1 de marzo de 1813: ocupación de San Antonio del Táchira
    • Batalla de Agua Obispo el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo
    • 23 de mayo de 1813: entrada a Mérida. donde se concede a Bolívar el título de "Libertador"
    • 15 de junio de 1813: Proclama de guerra a muerte en Trujillo
    • Batalla de Niquitao: 2 de julio de 1813: Ribas derrota a Martí en Niquitao, Trujillo
    • Batalla de Los Horcones;22 de Julio de 1813 Victoria de Ribas sobre Oberto, en los Horcones
    • 31 de julio1813: Bolívar vence a Izquierdo en Taguanes
    • Agosto 1813: Monteverde huye a Puerto Cabello dejando la vía libre a Caracas
    • 7 de Agosto: Entrada triunfal a Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó indicar la batalla de "La Angostura de La Grita". Entre el Páramo del Zumbador y La Grita se libró el primer encuentro armado, en territorio venezolano, de la Campaña Admirable, librada el Jueves Santo, 13 de abril de 1.813, entre las fuerzas que comandaba el coronel Manuel del Castillo y Rada contra las tropas atrincheradas del coronel Ramón Correa. Un poco mas allá del Cobre, hay un pequeño y angosto valle por medio del cual pasa una alegre quebrada, a su lado derecho existe un enhiesto cerro a modo de muralla natural en lo airoso de su altura. Al lado izquierdo hay otro cerro de menor elevación. A esta garganta o valle, se le conoce con el nombre de Angostura debido a lo estrecho de la hondonada. Al lado izquierdo hay otro cerro de menor elevación. A esta garganta estrecha constituída entre los dos cerros que da entrada al valle, se le conoce con el nombre de "Angostura" debido a lo estrecho de la hondonada. Allí se libró la batalla ganada por los patriotas. Bolivar había dado instrucciones a Del Castillo de avanzar hacia La Grita, pero el coronel patriota se demoró en avanzar y permitió a Correa atrincherarse en La Garganta de la Grita, donde estableció su primera línea de defensa, creando adicionalmente otras tres trincheras más en la entrada de la población. Tuvieron destacada participación en dicha batalla, Ricaurte y Santander, comandando las aguerridas tropas que tomaron, tanto las dos alturas, como batieron a los atricherados en la garganta, logrando forzar el paso, haciéndo huir a lo realistas: .Algunos historiadores le dan poca importancia a la Batalla de La Angostura, posiblemente porque en ella Correa no empleó todos sus soldados. Según el parte que dió el Coronel Del Castillo, el paso de La Angostura estaba defendido por 150 hombres y Correa lo consideraba inexpugnable, esta era la avanzada en la defensa de su cuartel general en La Grita. Luego del extraordinario combate librado por los patriotas y haber tomado el paso de La Angostura, Correa huyó hacia Bailadores y no enfrentó en la población de La Grita a Del Castillo.

      Eliminar
  13. La Campaña Admirable fue una un echo militar que fue enmarcada por dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, Fue dirijida por el libertador Simon Bolivar y con eso consiguio la liberación del occidente de Venezuela, conformado en aquella epoca por las estados de Barinas, Merida, Caracas y Trujillo, Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la noticia de una confirmacion de que la Segunda República de Venezuela se iba a hacer .........agrgando que esto susedio aproximadamente en el año 1813

    ResponderEliminar
  14. ESTAS SON LAS BATALLAS DE LA CAMPAÑA ADMIRABLES :

    *Batalla de Cúcuta

    El 8 de enero de 1813 se ocupó la ciudad de Ocaña la segunda en tener importancia en el Norte de Santander después de Cúcuta ,después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues ya existia un peligro a la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas y armadas .

    *Batalla de Agua Obispo:

    despues de que enseguida recibió la autorización del gobierno de los de Nueva Granada comenzo su crecimiento hacia Venezuela en el 14 de mayo de 1813 La expedición estaba dividida en 2 , al comando del coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas Estas fuerzas hicieron sus expediciones pasando por la vía de San Cristóbal , La Grita , Mérida , Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes asañas sobre los realistas a lo largo de la campaña.

    *Batalla de Niquitao:

    en el amanecer del día 2 de julio el grpo de patriotas avanzaron hacia donde se encontaban los españoles, A las 9 de la mañana pudo observar Ribas el aparto de defensa de las tropas enemigas Al llegar a estar a los 100 metros el jefe patriota ordenó a sus soldados del centro comandados por Urdaneta, que dispararan a fuego contra las tropas enemigas, algo que se encargo de realizar el marabino por espacio de una hora, Luego recibió la orden de terminar la línea central del enemigo con un grueso importante de sus tropas para vencerlos

    *Batalla de Los Horcones:

    se realizo el 22 de julio del año 1813 y en ella las fuerzas patriotas lograron derrotar a las tropas de los españoles....... AGRGANDO :que los os Generales Jacinto Lara y Florencio Jiménez tubieron la participacion en esta batalla.

    ResponderEliminar
  15. CAMPAÑA ADMIRABLE.

    El 14 de mayo sale Simón Bolívar de San José de Cúcuta. Ese mismo día salen sus filas de Bailadores a la vanguardia; rumbo a Mérida, Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.
    El 17 de mayo Bolívar llegó a La Grita y el 19 continuó hacia Mérida a donde llegó el día 23 en la mañana allí lo esperaban la fila de vanguardia y las tropas que se le habían adelantado. En La Grita, Bolívar recibe grandes cantidades de dinero, suministros de todo tipo e incorpora 500 hombres adiestrados por Vicente Campo Elías. En su estadía recibió informes sobre la tropa realista y decidió obrar con mucha rapidez para impedir la reunión de las fuerzas contrarias. Para ello despachó la fila de vanguardia para llevar a cabo la limpieza de Trujillo con 488 hombres. En ese mismo instante la retaguardia comandada por Ribas inicia su recorrido desde San Cristóbal.
    El 3 de junio por la tarde dos filas patriotas con una fuerza de 50 hombres desalojaron al coronel Ramón Correa desde su puesto en Ponemesa, altura situada entre Escuque y Betijoque en el estado Trujillo. En esta posición Correa poseía 200 hombres en su filas realistas y éste tomó hacia Maracaibo por la vía de Mopoco.
    Gracias a este triunfo Girardot pudo tomar posesión de Trujillo el 9 de junio. Fue aquí en donde Bolívar dictó el Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813). El 28 de junio Bolívar salió a Barinas desde Trujillo en donde Antonio Tíscar tenía una fuerza cercana a los 2.000 hombres. El 1°. de junio llegó a Guanare, la cual fue desocupada por los realistas al saber que Bolívar venía en camino. Por orden de Bolívar, José Félix Ribas avanza rumbo a El Tocuyo y el 18 de junio toma posesión de esta ciudad; dos días después libera Barquisimeto en una batalla en donde fue derrocado el coronel José Oberto en Los Horcones. El 29 de julio Bolívar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo, ante lo cual se puso inmediatamente en marcha hacia ese lugar. En la mañana del 31 de julio se encontró con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones. Ante esta situación, Izquierdo ejecutó un movimiento retrógrado y se replegó en la sabana de Taguanes. Hacia este lugar enfiló Bolívar su ataque con su infantería al frente y la caballería en el ala derecha, con la cual hizo un desbordamiento del flanco izquierdo realista. En una maniobra desesperada que buscaba neutralizar el ataque de las fuerzas de Bolívar, Izquierdo emprendió la retirada, pero durante la ejecución de la misma fue derrotado por los republicanos. La victoria de Taguanes dejó expedito a Bolívar el avance hacia Valencia, pues Monteverde se había retirado de Puerto Cabello al enterarse en la sabana de Carabobo, del fracaso de Izquierdo

    ResponderEliminar
  16. La Batalla de Cucuta fue un enfrentamiento belico entre Simon Bolivar y las tropas espanolas, donde gano el Libertador y se logro la independencia de Cucuta, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.
    La batalla comenzo a las 9 de manana del 28 de febrero de 1813 y termino al medio dia. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simon Bolivar y 800 a ordenes del general espanol Ramon Correa. Entre las bajas hubiesen dos muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas espanolas.

    ResponderEliminar
  17. Batalla de Agua obispo

    Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de los locos Nueva Granada emprendió su avanzada hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

    ResponderEliminar
  18. Batalla de niquitao

    Al amanecer del día 2 de julio los patriotas avanzaron hacia los españoles. A las 9 de la mañana observó Ribas el dispositivo de defensa de las tropas enemigas. Al estar a los 100 metros el jefe patriota ordenó a sus soldados del centro, comandados por Urdaneta, que abrieran fuego contra las posiciones enemigas, cosa que realizó el marabino por espacio de una hora. Luego recibió la orden de romper la línea central del enemigo con un grueso importante de su tropa. Otro grupo de patriotas comandados por el capitán José María Ortega realizaron otro ataque en contra del ala derecha del enemigo.
    El enemigo abandonó su posición por la embestida de los patriotas para así obtener mejor posición en una altura más importante. El ataque patriota sigue por tres horas más pero sin ningún resultado aparente sino la toma de algunas posiciones sin importancia. De pronto Ribas ordenó a su caballería que marchase por el camino real para embestir a la retaguardia enemiga.
    Los españoles, derrotados, huyen desordenadamente. Los patriotas hicieron prisioneros a 445 realistas, obteniendo también 450 fusiles, 60 sables, 160 tiros de cañón y gran cantidad de municiones. La derrota española fue tan grande que Martí escapó con sólo seis compañeros. Esta fue la primera de la batallas ganadas por el Coronel; en ese tiempo; José Félix Ribas acompañado por otros bravos patriotas como el Mayor Rafael Urdaneta, los Capitanes Campo Elías y José María Ortega.
    Después de esta acción los patriotas reanudaron su marcha para conquistar la capital de Venezuela, pero por desgracia todavía estaba lejos la completa liberación de Venezuela. Mucha sangre será derramada y la caída de la II Republica será una de las etapas más negras de la historia venezolana.

    ResponderEliminar
  19. Batalla de horcones

    Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotan a los españoles. Los Generales Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

    ResponderEliminar
  20. CAMPAÑA ADMIRABLE

    La acción se llevó a cabo el 14 de mayo de 1813; con Bolívar a la cabeza, quien poseía una fuerza de 800 hombres organizados en dos divisiones: la vanguardia al mando de Atanasio Girardot y, la retaguardia, encabezada por José Félix Ribas.
    La estrategia original del Libertador fue el ataque por dos direcciones, para acorralar al enemigo. Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo debido a que sólo tenía autorización para llevar sus tropas a Trujillo, cuestión que obstaculizó el desplazamiento de los hombres bajo su mando.

    Bolívar ante esta situación, ordena a la vanguardia hacer una limpieza en la provincia de Trujillo, para despejar el camino.

    El 3 de junio de 1813, los batallones comandados por Hermógenes Maza y José María Ricaurte, llegaron a Trujillo y junto con Atanasio Girardot desalojaron al jefe realista de la región, el coronel Ramón Correa. El 9 de junio se culminó exitosamente la ocupación de Trujillo. Días más tarde, el 15 de junio, Simón Bolívar dictó su famoso Decreto de Guerra a Muerte.

    El 28 de junio, Bolívar salió de Trujillo hacia Barinas en donde el realista Antonio Tíscar poseía una fuerza de 2.000 hombres. El 1° de julio Bolívar llegó a Guanare y luego a Barinas sin contratiempos, ya que Tíscar había abandonado su posición, huyendo a Guayana.



    José Félix Ribas por su parte se encontraba vía el Tocuyo y Barquisimeto. En ambas misiones tuvo éxito.
    El 26 de julio, Bolívar marchó hacia San Carlos desde Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo decidió replegar sus tropas hacia Valencia, pero le fue prohibido por Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a su posición.

    El 29 de julio Bolívar conoció que Izquierdo se encontraba en Tinaquillo, motivo por el cual partió inmediatamente hacia la zona. Luego de la batalla, Izquierdo trata de retirarse pero fue derrotado por los republicanos. Esta acción le dejó el camino libre al Libertador hacia Valencia.

    El 2 de agosto Bolívar entró a Valencia; días después siguió a Caracas, el 4 de agosto se encontraba en la localidad de La Victoria, donde aceptó la capitulación del gobierno español.

    El día 6 de agosto de 1813, Bolívar entró victorioso a Caracas dando por finalizada la Campaña Admirable.

    ResponderEliminar
  21. Batalla de Cúcuta
    La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de Cúcuta (ciudad ubicada en el oriente de Colombia) y se dio inicio a la Campaña Admirable,1 2 con la cual el occidente de Venezuela fue liberado

    La batalla

    La batalla comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa.4 Entre las bajas hubiesen dos muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas españolas.

    Desarrollo

    Para 1812, Cedeño se une a Bolívar en Curazao, de donde pasó a la Nueva Granada, asistiendo a la Batalla de Cúcuta, así como a las de Tenerife, Mompos y Cúcuta.
    El coronel Simón Bolívar, emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del Río Magdalena y rápidamente logra resonantes triunfos que le llevar a realizar una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa.
    El 28 de febrero de 1813, domingo de carnaval, Correa asiste a misa muy de mañana, mientras las tropas de Bolívar, desde el alba de este histórico día, se movilizaban por las colinas occidentales que dominan la Villa de San José de Cúcuta. Avisado Correa parte al encuentro de los patriotas con más de 800 hombres bien provistos. Se sitúa a tiro de fusil de las colinas que ocupan los insurgentes y comienza la acción guerrera. Una partida de 100 fusileros del Rey intenta dominar el flanco derecho del ejército de Bolívar, pero un cambio rápido de posición deja sin efecto el movimiento. La lucha es encarnizada y reñida. Lleva cuatro horas sin decidirse, pues el combate ha comenzado a las nueve de la mañana y solo a la una de la tarde de aquel día, 28 de febrero de 1813, una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar dio la victoria a los patriotas.
    Correa con sus diezmadas tropas emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a La Grita. Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el caudillo de la Independencia da el parte de la victoria.

    Tras el conflicto


    Monumento a la Batalla de Cúcuta.
    Los patriotas y simpatizantes de la causa independentista llenos de regocijo, celebran entusiasmados y felices la liberación de Cúcuta, cooperando abiertamente con Bolívar. Mercedes Abrego de Reyes, decidida partidaria de la libertad de su patria, al tener noticias del triunfo de Bolívar, se apresura a manifestarle su complacencia por tan señalada victoria. Como habitualmente residía en su predio de Urimaco, prontamente se traslada a la Villa y ofrece al coronel Bolívar bordarle una casaca para lucirla en sus acciones guerreras de la Campaña Admirable, por lo cual fue fusilada más adelante por los españoles

    ResponderEliminar
  22. Batalla de Niquitao

    Para el amanecer de 2 de Julio de 1813, día de la batalla, la primera división de Infantería del ejército Tísca, comandada por Martí, tenía puesta su avanzada, a una lengua de Niquitao, estando situado el cuartel general del enemigo en el sitio de la Vega, las avanzadas del ejército patriota, a su ves, van a reconocer las posiciones de combate del enemigo, y se colocan en sitios estratégicos. Con Rivas a la cabeza, la división marcha con el orden debido, y a las nueve de la mañana se avisa al ejército contrario, compuesto de ochocientos hombres bien armados. Unos minutos más tarde comienza el combate y en medio del fuego vivísimo de los realistas, que sostenían su formidable posición, aunque ello no era obstáculos para que por la impavidez de las tropas patriotas siempre se ganase terreno hasta el punto de estar casi frente a frente, lo que se hubiera realizado si no es porque el enemigo abandona los primeros puntos que tenia tomados y se retira a ocupar posiciones previstas de mayor importancia, cubierta de peñas bastante infraguables, donde aseguraban que las tropas patriotas, caso de penetrar allí, serían barridos por el fuego español, lo que no se llevo a efecto a pesar de que se tomo dicha posición con tropas que prefiriendo la muerte a la deshonra se cubrieron de gloria en aquella memorable fecha.

    Junto a los triunfos en las batallas de Betijoque, el 4 de junio y de Agua de Obispo, 18 de junio de ese mismo año, no hubiese sido posible éste importante triunfo que abrió a El Libertador la puerta del centro del país.

    ResponderEliminar
  23. Batalla de Los Horcones – 22.7.1813

    Acción táctica librada por el coronel José Félix Ribas contra el coronel Francisco Oberto.

    El 6 de julio 1813 entró Simón Bolívar en la ciudad de Barinas, evacuada el día anterior por Antonio Tíscar; después de lo cual ordenó el 9 del mismo mes al coronel José Félix Ribas que se dirigiese contra Pedro González de Fuentes quien marchaba hacia Chabasquén, por El Tocuyo, al frente de una columna realista de unos 500 efectivos, de los cuales 100 eran de caballería; con 4 piezas de artillería de a 6 y de a 8. En esta columna se hallaba un refuerzo de infantería y caballería, recibido recientemente de Coro y los restos de las tropas que el teniente de navío Manuel Cañas había salvado del combate de Agua de Obispos, contra el teniente coronel Atanasio Girardot, el 20 de junio.

    En cumplimiento de la orden recibida, Ribas se movió en la dirección indicada; y el 18 de julio tomó posesión de El Tocuyo.

    El 20 siguió hacia Quíbor y Barquisimeto. Entre tanto, informado de tales acontecimientos, el coronel Francisco Oberto, desde Araure se trasladó a Barquisimeto con 300 efectivos, y allí incorporó los de González de Fuentes. El jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, distante de Barquisimeto unos 5 km, en la vía hacia Quíbor. A las 11 horas, el coronel Ribas procedió al ataque, a la cabeza de 500 infantes y 60 soldados de caballería. Bajo intenso fuego de artillería, los republicanos fueron rechazados por 2 veces consecutivas; pero a la tercera carga, la posición realista fue doblegada, con la consiguiente victoria para las armas republicanas. Oberto, González y Cañas, con sólo 15 soldados se retiraron por la vía de San Felipe.

    El propio Ribas, con 50 soldados de caballería se encargó de la persecución, la cual fue llevada hasta Cabudare, con la completa destrucción de las reliquias realistas. En poder de los vencedores quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros. La cantidad de bajas fue grande en ambos bandos; en el republicano cayó herido el militar merideño de 14 años Gabriel Picón González, quien quedo baldado de una pierna y al cual se refirió por aquellos días el general Simón Bolívar como «el joven héroe»

    ResponderEliminar
  24. Wikipedia, Pura wikipedia

    ResponderEliminar