sábado, 1 de octubre de 2011

Historia de los emblemas de la Ciudad de San Cristóbal

Espero que compartamos la informacion por este medio.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Emblema de la ciudad

    Hay edificaciones y elementos dispersos en el Centro, como la Plaza Bolívar la Catedral, el Edificio Nacional, la plaza Juan Maldonado, el Salón de Lectura, la Casa Steinvorth,(Es una edificación que se considera protagonista del pasado comercial de la ciudad, su construcción realizada entre 1880 y 1884 consecuencia de enormes movimientos comerciales en la ciudad de San Cristóbal) El Palacio de Los Leones, la Casa del Museo de Artes Visuales y del Espacio, Para otros el Centro Cívico es un lugar emblemático, todos con un valor patrimonial y un legado histórico que todos debemos conocer.

    Si de construcciones religiosas se trata, la ciudad cuenta con hermosos templos como las iglesias San José, El Ángel y Perpetuo Socorro, cada una con características arquitectónicas particulares en su fachada y en las naves centrales.

    En el otro extremo de la ciudad se ubican iconos como el Obelisco que la colonia italiana regaló a la ciudad de San Cristóbal en 1.968; El Obelisco de la avenida 19 de Abril es una obra escultórica de grandes dimensiones, regalo de la colonia italiana a la ciudad de San Cristóbal en 1.968. Dedicado al genovés Cristóbal Colón y a todos los habitantes de esta tierra de gracia por los lazos de cooperación entre Italia y Venezuela.


    La plaza de toros de Pueblo Nuevo, el Hotel El Tamá; también destaca la estructura colgante del puente Libertador, que unió a los municipios Cárdenas y San Cristóbal durante muchos años. Todos representan a la ciudad y son mostrados con orgullo a los visitantes, Para los amantes de la naturaleza, la historia natural del Parque Nacional Chorro del Indio debe ser considerada.

    Es una tarea de las autoridades y de la ciudadanía en general, el asociar un elemento de interés colectivo con la ciudad. Y así convertirlas en emblemas de la ciudad.

    sancristobalysuhistoria.blogspot.com/
    eluniversal.com/1998/12/14/ccs_art_14422AA.shtml
    Red de biblioteca publica, grupo Diario catolizo 17/09/2204 Pág. p/10
    Miguel Giuseppe Pérez Valsangiacomo
    Sección B

    ResponderEliminar
  3. Gracias por llevarlo en físico hoy a clase, es bueno la comprensión histórica del espacio de la ciudad, ya que por medio de ella valoramos cada uno de estos lugares.

    ResponderEliminar
  4. La Capitulación de San Mateo
    En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela, sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y el restablecimiento del poder español.
    En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar, intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin represalias y hostigamiento. Por otra parte, amnistía para los habitantes y sus bienes, así como facilidades para el retiro del para el retiro del territorio por parte de los patriotas. No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtiene diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre.

    ResponderEliminar
  5. LA CAMPAÑA ADMIRABLE

    La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.
    Se llama admirable porque se hizo con muy pocos hombres y en tipo record en vistorias y en alcances.
    EL 14 DE mayo de 1813 sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela los integrantes
    Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar, quien poseía una fuerza de 800 hombres organizados en dos divisiones: la vanguardia al mando de Atanasio Girardot y, la retaguardia, encabezada por José Félix Ribas. Cuando Bolívar llega a Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo lo aclama como LIBERTADOR, siendo la primera vez que así se le llama
    14 de junio llega a la ciudad de Trujillo. Al día siguiente, después de meditar largas horas, dictó aquella terrible Proclama de Guerra a Muerte.
    28 de junio, Bolívar salió de Trujillo hacia Barinas en donde el realista Antonio Tíscar poseía una fuerza de 2.000 hombres.
    El 1° de julio Bolívar llegó a Guanare y luego a Barinas sin contratiempos, ya que Tíscar había abandonado su posición, huyendo a Guayana.
    José Félix Ribas por su parte se encontraba vía el Tocuyo y Barquisimeto. En ambas misiones tuvo éxito.
    El 26 de julio, Bolívar marchó hacia San Carlos desde Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo decidió replegar sus tropas hacia Valencia, pero le fue prohibido por Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a su posición.
    El 29 de julio Bolívar conoció que Izquierdo se encontraba en Tinaquillo, motivo por el cual partió inmediatamente hacia la zona. Luego de la batalla, Izquierdo trata de retirarse pero fue derrotado por los republicanos. Esta acción le dejó el camino libre al Libertador hacia Valencia.
    El 2 de agosto Bolívar entró a Valencia; días después siguió a Caracas, el 4 de agosto se encontraba en la localidad de La Victoria, donde aceptó la capitulación del gobierno español.
    El día 6 de agosto de 1813, Bolívar entró victorioso a Caracas dando por finalizada la Campaña Admirable.

    ResponderEliminar
  6. profesor espero conseguir informacion para publicar en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Profesor ya estoy buscando lo de la exposición pero hasta ahora no he tenido éxito, ¿por donde podría comenzar?.Porque intente con la pagina de la gobernación y de la alcaldía y nada pude conseguir.
    Si me puede ayudar por favor
    Maria Eugenia Barazarte Segovia
    Seccion D

    ResponderEliminar
  8. Busca no te bases solo con lo que existe en la Internet, ve a la biblioteca o a la alcaldía.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Prof. Es Miguel Giuseppe Perez Valsangiacomo 2do B le informo que por accidente elimine mi blog el cual era valsanblog mas sin embargo e hecho otro con la misma informacion el link es: http://valsagiacomo.blogspot.com/
    hay encontrara todo la informacion referente a las actividades que usted mande gracias y felizz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Considero que emblemas de la ciudad también se trata sobre lugar o sitios históricos que la representan.

    En San Cristóbal existen diversos lugares de importancia significativa para la región, tanto de forma histórica como económica.

    Sin embargo es con el trato directo a la gente de la ciudad como se llega a descubrir los mejores sitios de interés por ser la ciudad rica en lugares de denominaciones pintorescas y de anécdotas. Lugares como la Piedra del Jurungo, de la Loma del Viento (en el Parque Nacional Chorro El Indio) o La Cueva del Oso (Paramillo) deben su nombre a la imaginación y folclore de los sancristobalenses. En el llamado Barrio Obrero se encuentran la mayor cantidad de discotecas y sitios nocturnos de la ciudad.

    Desde el 2006 está en funcionamiento un centro comercial de la cadena Sambil en la autopista Antonio José de Sucre.

    A 45 minutos de la ciudad en dirección norte se encuentra también El Páramo del Zumbador lugar de mucho interés turístico con una altura de 2.520 msnm, en la misma dirección se encuentran ubicados los pueblos agrícolas del El Cobre y La Grita sucesivamente con hermosos paisajes y ricos en flora propia de la región.

    También aquí hay una lista de monumentos, edificios públicos y lugares históricos

    •Velódromo J. J. Mora (Avenida Universidad, Pueblo Nuevo), sede del Mundial de Ciclismo de 1977, rehabilitado en el 2005.

    •Centro Cívico, Séptima Avenida, construido en la década de 1980, centro de comercio y sede de varias empresas de servicios públicos y privados.

    •Hotel El Tamá, Avenida 19 de Abril. Construido durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

    •Hospital Central, Avenida Lucio Oquendo, La Concordia, mayor centro de asistencia médica del estado, realizado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

    •Casa Sindical, Avenida Libertador, Las Lomas; sede de Fetratáchira, organismo sindical regional, posee salas de convenciones y un teatro. Construido durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

    •Obelisco de la Colonia Italiana, Avenida 19 de Abril, erigido en homenaje al genovés Cristóbal Colón

    •Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo remodelado para la Copa América.

    •Estadio J. J. Mora, Área del Complejo Ferial (Pueblo Nuevo)

    •Complejo Ferial (Pabellones de Exposición Colombia y Venezuela) en la Avenida España, Pueblo Nuevo, conjunto de estructuras donde se realizan la mayor parte de las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián

    •Complejo Deportivo Conformado por un grupo de varias estructuras deportivas (gimnasia Olímpica, balonmano, fútbol sala, voleibol, halterofilia, baloncesto, etc.) Construidas durante el gobierno regional de Ronald Blanco La Cruz.

    •Plaza Monumental de Toros

    •Casa Steinvorth, sede comercial del comercio del café, construida en el siglo XIX y reconstruida durante el gobierno regional de Ronald Blanco La Cruz con el apoyo de Banfoandes actualmente Bicentenario Banco Universal.

    •Gimnasio Armino Gutiérrez Castro, La Concordia; primera sede de un equipo de baloncesto profesional en la ciudad, remodelado durante gobierno regional de Ronald Blanco La Cruz

    Espero que esta información sea útil...

    Carlos J Díaz C

    ResponderEliminar
  12. Emblemas de la Ciudad San Cristobal

    unos de los emblemas mas representativos de San Cristóbal es el Puente Libertador construido en la época de Juan Vicente Gómez por la costructora Eiffel que comunica al Municipio Cárdenas con San Cristóbal, lamentablemente hoy dia esta en muy malas condiciones y se pierde la oportunidad turistica. Disculpe que hasta estos momentos pude comentar he intentado muchas veces espero sea tomado encuenta

    ResponderEliminar
  13. CAMPAÑA ADMIRABLE
    Con el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

    ResponderEliminar
  14. CAMPAÑA ADMIRABLE
    Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.

    JORGE VEGA
    2 A
    ESPERO QUE LES GUSTE...

    ResponderEliminar
  15. CAMPAÑA ADMIRABLE
    La descubierta dirigida por el capitán Hermógenes Maza, la avanzada por el capitán José María Ricaurte, avanzaron en la dirección Mendoza-Betijoque, en tanto que el capitán Manuel Gorgorza, con un pequeño destacamento, marchó hacia Niquitao, por la vía de Las Piedras. En síntesis, todas estas fuerzas tenían como objetivo fundamental, reunirse en Trujillo con las tropas de Girardot. Paralelo al despliegue de la vanguardia, la retaguardia, bajo el mando del coronel José Félix Ribas emprendía su marcha desde San Cristóbal reagrupando a todos los soldados que habían quedado dispersos o retardados. El 3 de junio, en la tarde, los capitanes D'Elhuyar y Maza dispersaron una fuerza de 50 hombres y luego desalojaron al coronel Ramón Correa de la posición de Ponomesa (Edo Trujillo) en la cual el jefe realista tenía 200 hombres. Este triunfo permitió a Girardot la ocupación de Trujillo el 9 de junio, donde Bolívar dictó días después, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte.
    Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó a replegarse sobre Trujillo.
    El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo en dirección a Barinas, donde el jefe realista Antonio Tíscar tenía una fuerza cercana a los 2000 hombres. El 1 de julio hizo su entrada en Guanare, ciudad que había sido abandonada por los relistas al tener conocimiento del avance de las fuerzas de Bolívar. Días después, el 6 de julio ocupó Bolívar la ciudad de Barinas sin ningún tipo de resistencia, ya que Tíscar se había retirado a Guayana, por la vía de Nutrias. A la vez que Bolívar efectuaba su movimiento sobre Barinas, el coronel Ribas derrotaba al coronel José Martí en la batalla de Niquitao, el 2 de julio; evitando que dicho jefe realista quien había salido de Barinas a Niquitao, atacara la retaguardia de Bolívar. Liberada la provincia de Barinas de las fuerzas relistas, Bolívar ordenó el regreso a ésta de Girardot, quien había sido enviado en persecución de Tíscar, para luego enviarlo a Guanare. Por su parte, Ribas tuvo la misión de marchar sobre El Tocuyo y Barquisimeto, con el objeto de enfrentar un contingente realista que avanzaba en esa dirección. El 18 de julio tomó posesión de El Tocuyo y 2 días después siguió a Barquisimeto, donde derrotó el 22 de julio al coronel José Oberto, en la llanura de Los Horcones. El 26 de julio llegó Bolívar a San Carlos procedente de Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo comandante de las fuerzas que guarnecían esta ciudad, al tener conocimiento del avance de Bolívar y de la derrota de Oberto en Los Horcones, decidió replegar sus tropas hacia Valencia, lo que sin embargo fue impedido por una contraorden de Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a San Carlos.
    JORGE VEGA
    2 A
    ESPERO QUE LES GUSTE...

    ResponderEliminar
  16. También conocido como el obelisco de los italianos se encuentra ubicado en la Avenida 19 de abril fue inaugurado por primera vez en 1968 por el entonces Presidente del Concejo municipal de San Cristóbal José Enrique Ravelo. Fue diseñado por el Doctor Maticai y construido por el Señor De´caroli con la colaboración de toda la colonia italiana de aquel entonces conformada por 200 personas aproximadamente posee una pilastra de 28m distribuida en dos partes de sección cuadrada con cuatro caras trapezoide iguales ligeramente convergente rematado superiormente en una cruz la sección superior tiene tres cantos por cada uno de sus lados y es menor perímetro la sección inferior esta seccionada en dos elementos verticales una de 11m y la otra de 9m en dirección oeste que simboliza la colaboración constructiva entre las naciones hermanas de Venezuela e Italia a través de esta sección emerge una estructura triangular de aluminio que se mueve hacia atrás y forma tres alas gigantes , que son las expresiones concreta del futuro progreso que la unión de los trabajadores andinos e italianos lograron para el desarrollo y bienestar del Táchira fértil el basamento es de forma rectangular revestido con losas negras con dos hermosas fuentes una a cada lado al frente de la estructura metálica se ubican dos mástiles que izaban las banderas de la ciudad de Venezuela Italia a partir de su reinauguración en el año 2006 se ubica un tercer mástil que la bandera de la ciudad de san Cristóbal una placa en la cara oeste está dedicado al gran navegante genovés Cristóbal colon en ocasión de los 500 años de la llegada de los colonizadores en la que la colonia italiana expresa su agradecimiento a colon y a esta tierra de gracia
    Esta información la conseguí en el libro de Patrimonio Cultural del Táchira que se encuentra en la Biblioteca Pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sirvio increiblemente este parrafo! de donde los sacaste.. si no lo puedes compartir?

      saludos!

      Eliminar
    2. Qué día exacto del año 1968 (día y mes) se inauguró oficialmente el Obelisco de los Italianos? Estoy armando un Calendario con todas las efemérides importantes del Estado Táchira en general. Me gusta mucho la historia.

      Eliminar
  17. 2 año seccion C disculpe se me olvido la seccion

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Catedral de San Cristóbal

    Este hermoso templo de estilo colonial que data del siglo XVIII, conserva en su interior pinturas e imágenes de gran valor. Allí se veneran principalmente las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián (patrono de la ciudad). En su fachada destacan, a ambos lados del portal central, dos hermosas tallas en piedra con los escudos episcopales de la ciudad.

    Esta iglesia fue en sus inicios, para 1561, una ermita que fue remodelada en varias oportunidades a consecuencia dos terremotos. El aspecto que se puede admirar hoy en día es resultado de cuatro trabajos de reconstrucción.

    El conjunto que conforma la catedral, el palacio episcopal, el edificio nacional y la Plaza Maldonado, enmarcan uno de los lugares más importantes, desde el punto de vista histórico, de la ciudad de San Cristóbal.

    Dirección: Calle 5 con Carrera 3, San Cristóbal.
    Publicado por:Andrea Gabriela Valles Belandria 8vo "B"

    ResponderEliminar