viernes, 28 de octubre de 2011

Acontecimientos de 1815 a 1817.

Durante esta etapa se estudiara la Carta de Jamaica, expedición de los cayos, ocupación de Cumana, camapaña del centro entre otros.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Acontecimientos
    1815
    5 de enero-Rafael Urdaneta ascendido a General de División.

    31 de enero- fallece José Félix Ribas en Tucupido, estado Guárico.

    2 de febrero - Sale de Cádiz, España, la mayor fuerza expedicionaria realista hasta entonces para acabar con la rebelión en Colombia y Venezuela. Está conformada por un ejército de unos 10.000 hombres al mando del teniente general Juan Pablo Morillo.

    14 de marzo - Creada la "Real y Americana Orden Isabel la Católica", por Fernando VII para recompensar al comando realista.

    15 marzo-Batalla de San Diego de Cabrutica, en el estado Anzoátegui.

    21 de abril - Naufraga el navío San Pedro Alcántara frente a la isla de Margarita.

    La nave pertenecía a la expedición del General Morillo.
    8 de mayo-Simón Bolívar se embarca para Jamaica en busca de ayuda para una nueva campaña en Venezuela.
    6 de septiembre-Simón Bolívar termina la Carta de Jamaica.
    24 de septiembre - Realistas arrestan a Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita, estado Nueva Esparta.
    • 16 de septiembre-Juan Bautista Arismendi ataca Juan Griego.
    • 25 de noviembre-Rafael Urdanetaderrotado en el combate de Chitagá por Sebastián de la Calzada.
    • 24 de diciembre-Simón Bolívar arriba a Haití, donde se entrevista con el presidente Alejandro Petión.
    • 31 de diciembre-Joaquín Ricaurte vence a Sebastián de la Calzada en el combate de Chire.
    1816:
    14 de julio: Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela y oficial en la revolución francesa.
    8 de octubre: Simón Bolívar inicia la Campaña de Guayana.
    1816-Simón Bolívar se entrevista en Puerto Príncipe con el presidente Alejandro Petión.
    En Carúpano Simón Bolívar decretó la libertad a los esclavos que se alistasen en el ejercito patriota.

    ResponderEliminar
  5. 1816 - Zarpa de Los Cayos de San Luis, la expedición que había organizado Bolívar con la ayuda de Presidente de Haití, Alejandro Petión y Luis Brión.
    En mayo de este último año, emigró a las Antillas y en Haití formó parte de la Expedición de Los Cayos (1816). El 25 de marzo del citado año, recibió en Los Cayos el despacho de coronel efectivo de caballería. Asistió a la Asamblea de la Villa del Norte (Margarita) el 6 de mayo del mismo año.
    (27 se septiembre de 1816). Después de esta acción el general Manuel Piar dirigió el ejército hacia Guayana y Soublette, por hallarse enfermo, quedó en El Pilar (Estado Anzoátegui). El 31 de diciembre del mismo año se incorporó a las fuerzas del general Bolívar quien, procedente de Haití, desembarcó en Barcelona.
    1817
    18 de enero: Manuel Piar es derrotado en la Batalla de Angostura.
    El 2 de enero de 1817 Bolívar lo nombró miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela. El 9 del mismo mes, actuó con Bolívar en el combate de Clarines, en el cual fueron derrotados los republicanos. Allí recibió Soublette una herida. El 23 del citado mes fue comisionado ante el general en jefe Santiago Mariño para que tratase de convencerlo de la necesidad de que uniese sus fuerzas con las de Bolívar. En marzo marchó con Bolívar a Guayana y tomó parte activa en las operaciones para la liberación de la provincia. Para entonces era subjefe del Estado Mayor General. El 24 de septiembre recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor General y el 3 de octubre, el de fiscal en el juicio a que fue sometido el general en jefe Manuel Piar.
    1817 - Toma de Angostura por parte de tropas independentistas tras retirada del ejército realista.
    1817-Ezequiel Zamora, en Cúa, Estado Miranda. Caudillo de la Guerra Federal.
    • 1817-Simón Bolívar confiere la Orden de los Libertadores a Carlos Soublette.
    • 1817-Miguel Sotillo Pérez es ascendido a coronel del ejercito patriota por Simón Bolívar.
    7 abril 1817 - El jefe realista Aldana toma la Casa Fuerte de Barcelona, dando muerte a los habitantes de la ciudad que se habían refugiado allí.
    11 de abril: En el marco de la Campaña de Guayana, Manuel Piar derrota a los realistas españoles en la Batalla de San Félix.
    8 de mayo: Santiago Mariño convoca al Congreso de Cariaco en el que intenta restarle autoridad a Bolívar.
    8 de julio: Bolívar derrota a Miguel de la Torre en la Campaña de Guayana y conquista este territorio para los rebeldes.
    28 de septiembre: Simón Bolívar manda prender a Manuel Piar, su general más allegado, bajo el cargo de conspiración.
    • 15 de octubre: Simón Bolívar instala su cuartel general en la Angostura.

    ResponderEliminar
  6. ´Teyla son acontecimientos en Venezuela durante esa fecha.

    ResponderEliminar
  7. ESPEDICION DE LOS CAYOS:

    En 1816 se inicio un nuevo intento de recuperacion republicana que, ha diferencia del 1813, tuvo resultados duraderos, las operaciones militares de este año 16, permitieron a los patriotas ocupar una vez mas el territorio de las provincias orientales y eprender acciones que condujeron a la ocupacion de la provincia de guayana. los acontecimientos mas importantes de 1816 se desarrollaron de la siguiente forma:

    El liberador no pudo conseguir el jamaica la ayuda que buscaba para intetar la invacion de tierra firme. enterado de que la plaza de cartagena, sitiada por morillo, habia caido en poder de los realistas, y que un buen numero de defensores de la plaza habian escapado y se encontravan en haiti, se dirigio a esta isla para hacer contacto con los exiliados patriotas y preparar una expedicion a las costas de venezuela. la buena acogida que le dispenso el presidente de haiti, alejandro petion; la simpata de este por la causa hispanoamericana, y el apoyo de luis brion, quien habia logrado salvar de cartagena algunos pertrechos y barcos, facilitaron los planes del libertador. una asamblea de exiliados patriotas reunida en los cayos de san luis, decidio llevar a cabo la expedicion, compuesta de 250 hombres, en su mayoria oficiales, que zarpo hacia venezuela el 31 de marzo de 1816. acompañaban a bolivar: mariño, anzoategui, brion, soublette, piar, bermudez, mac gregoe, justo briceño, francisco antonio sea, pedro leon torres, ambrosio plaza y otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudenme con hechos ocurridos en isla beata, 1816

      Eliminar
    2. Ayudenme con hechos ocurridos en isla beata, 1816

      Eliminar
  8. DISCURSO DE ANGOSTURA:

    El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que pieza tan sesuda pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.

    En Angostura, Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha asimilado de los clásicos antiguos y modernos, es esencialmente un político creador. Cuando nos habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo: «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades .. »

    Bolívar se pronuncia también por un Gobierno republicano, cuyas bases serían «la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios».

    Este discurso de Angostura tiene unas cinco mil palabras. Bolívar le encomendó a Manuel Palacio Fajardo que le hiciera las observaciones que creyera convenientes. Apenas pronunciado en el recinto del Congreso, Bolívar lo entregó al súbdito británico James Hamilton, comerciante residenciado en Angostura, para que lo tradujera al inglés. Este manuscrito, escrito por ambas caras en un cuaderno de 32 folios, permaneció en manos de los familiares de Hamilton, hasta que fue rescatado por Pedro Grases en 1975 y publicado en reproducción facsimilar que ordenó el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.

    ResponderEliminar
  9. RESTABLECIMIENTO DE LA 3era REPUBLICA

    De acuerdo con la historiografía venezolana, es el período que comienza conla restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de la Gran Colombia por el propio Bolívar. Tal como señalábamos al comienzo, debe tenerse en cuenta que Tercera República (al igual que Primera y Segunda República) es una expresión moderna, que no usaban los contemporáneos de aquellos sucesos, aunque a veces se habla de la "segunda o tercera época de la República". Los principales acontecimientos de este período histórico son: la liberación de Guayana, la Campaña del Centro (1818), la creación del semanario Correo del Orinoco (1818), la llegada de los voluntarios británicos y su unión al Ejército Libertador (1818-1819), la reunión del Congreso de Angostura (1819), la Campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) y la creación de la Gran Colombia (1819). Con este último acontecimiento se termina propiamente la Tercera República, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran República supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador.

    ResponderEliminar
  10. Espero que le sirva profesor, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Acontecimientos
    1817
    En el año 1817 continúa la reconquista de Venezuela, misión que se hace prácticamente imposible por la presencia de Morillo. Se celebra el Congreso de Angostura y se fusila a Piar. Con ello Bolívar se consolida como Jefe Supremo de Venezuela

    Proclamaba que todas las personas españolas en América del Sur que no participaran activamente en favor de su independencia serían asesinadas, y que todos los sudamericanos serían perdonados, incluso si cooperaban (pasivamente) con los españoles. La "guerra a muerte" fue practicada por ambos bandos. Así, entre 1815 y 1817 fueron asesinados varios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada a manos de los españoles, y en febrero de 1814 varios prisioneros españoles fueron ejecutados en Caracas y La Guaira por ordenes de Bolívar.

    En el año 1817 continúa la reconquista de Venezuela, misión que se hace prácticamente imposible por la presencia de Morillo. Se celebra el Congreso de Angostura y se fusila a Piar. Con ello Bolívar se consolida como Jefe Supremo de Venezuela.

    Al final del período, ante la imposibilidad de liberar el centro de Venezuela, el ejército revolucionario cruza Los Andes atacando las fuerzas realistas de Nueva Granada, derrotándolas en el Pantano de Vargas y en Boyacá, asegurando así la independencia de esa nación.

    En general, entonces se libraron 15 batallas con 8 triunfos patriotas, 5 realistas y dos tablas. Entre los triunfos patriotas está una batalla naval en el Orinoco.

    Jose Manuel Porras M
    8 B

    ResponderEliminar
  12. Discurso de Angostura

    Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

    ResponderEliminar
  13. LA RECONQUISTA :España había logrado independizarse de Francia. Fernando VII ya estaba en el poder y estaba preocupado por lo que estaba pasando en sus colonias. Es por eso que decidió enviar al General Pablo Morillo, quien se había destacado en la guerra contra Francia, a someter a los "rebeldes".
    Morillo llegó a Pampatar el 9 de abril y logró deponer rápidamente a los jefes patriotas Bermúdez y Arismendi, quien logró escapar. Sin embargo, su esposa Luisa Cáceres fue capturada y encarcelada en un calabozo del castillo de Santa Rosa en La Asunción, en donde perdió el bebé que llevaba en su vientre.

    Morillo no tuvo muchas dificultades en reconquistar todo el país, empezando por Cumaná, siguiendo por Caracas y llegando hasta Bogotá.
    Mientras tanto, Bolívar estaba en Jamaica, en donde se dedicó a escribir artículos para conseguir apoyo a la causa independista. Es ahí donde escribió la famosa Carta de Jamaica (Texto completo), el 6 de septiembre de 1815. En esta carta analiza la situación de todos los países hispanoamericanos y logra predecir, con bastante exactitud, lo que iba a pasar en cada una de estas naciones, demostrando su genialidad.
    Viendo que no lograba su objetivo, Bolívar decide irse de Jamaica a Cartagena, pero en pleno viaje, se entera que Cartagena había caído en manos de Morillo, por lo cual se desvió al puerto de Los Cayos en Haití, llegando el 25 de diciembre de 1815. En esta isla consigue el apoyo del su presidente, Alejandro Petión y de Luis Brión, un curazoleño. De allí logró organizar una expedición llamada la "[primera] expedición de Los Cayos", la cual salió en marzo de 1816 y llegó a Margarita (que ya estaba nuevamente bajo el control de Arismendi) y a Carúpano. El 1° de junio, decretó la libertad de los esclavos que estuviesen dispuestos a pelear por los patriotas. De allí se dirige a Ocumare de la Costa, en donde ratifica el decreto de liberación de los esclavos y deja sin efecto el Decreto de guerra a muerte. Sin embargo, es vencido por las fuerzas realistas y debe huir a Bonaire y luego va a Oriente. Sin embargo, allí es desconocido por Mariño y Bermúdez y decide devolverse a Haití. De Simón Bolívar se podrá decir de todo, menos que no era perseverante. Es así como desde Haití vuelve a organizar una segunda expedición, la "segunda expedición de Los Cayos", que salió el 21 de diciembre de 1816, llegando a Barcelona el 31 de diciembre. Poco después de que el patriota Manuel Piar hubiese empezado a lograr conquistas en la victoria del Juncal, contra Morales.

    ResponderEliminar
  14. CONQUISTA DE GUAYANA:
    La provincia de Guayana, ocupada por los realistas, no había participado en la guerra de independencia. A finales de 1816, Manuel Piar y Manuel Cedeño sitian Angostura (hoy en día Ciudad Bolívar), la capital de la provincia.

    Angostura y el río Orinoco
    El general realista La Torre se enfrenta a los patriotas, pero es derrotado el 11 de abril de 1817 en la batalla de San Félix. Simón Bolívar, con la división del general Bermúdez persigue a La Torre y lo obliga a pelearse con Luis Brión, quien lo vence en el encuentro naval del Orinoco. Esto completa la conquista de Guayana y le da a los patriotas una sede, en la ciudad de Angostura, con salida al exterior por el río Orinoco.

    Matasiete: Monumento conmemorativo
    En ese mismo año 1817, los patriotas comandados por Francisco Esteban Gómez, logran vencer a Morillo en Margarita, en la batalla de Matasiete, el 31 de julio. Este nombre de Matasiete, se debe a que los realistas superaban numéricamente a los patriotas, quienes debían matar, cada uno, a siete enemigos.
    Bolívar, que había declarado a Angostura capital provisional de la república, crea una Alta Corte de Justicia, un consejo de Estado y un consejo de gobierno. Desde allí inicia la campaña de los llanos de Calabozo, en donde convence a José Antonio Páez, quien comandaba un ejercito de llaneros, a que se le una. Juntos, acompañados por Anzoátegui, Cedeño, Monagas, Soublette y Santander, logran vencer a Morillo el 12 de febrero de 1818, cerca de Calabozo. De allí, Bolívar decide seguir hacia los Valles de Aragua, pero Páez se niega a seguirlo, alegando que el terreno no era favorable a su caballería. Bolívar fracasa en su intento y debe replegarse hacia San Juan de los Morros, en donde es nuevamente derrotado. Posteriormente, recibe los refuerzos de Páez, quien logra hacer retroceder a La Torre. El 16 de abril de 1818, en el hato Rincón de los Toros, Bolívar es objeto de un atentado en el que casi pierde la vida. El 5 de junio, regresa a Angostura donde convoca un congreso para establecer las bases de la naciente república.

    Fusilamiento de Piar, al lado de la catedral de Angostura
    Un episodio muy triste fue el de Manuel Piar, quien había luchado por la independencia de Venezuela, al lado de los patriotas. Al sentirse desplazado por Bolívar, Piar empezó a conspirar.
    Bolívar, a través de Bermúdez, le ordena que se presente al cuartel general, pero Piar no le hace caso y se va donde Mariño en Cumaná. Entonces, es detenido en Septiembre de 1817, juzgado por un consejo de guerra y ejecutado el 16 de octubre de 1817.

    ResponderEliminar
  15. Velasco, Porras, Zambrano, Perez, la idea no es cortar y pegar, parafraseen y den una opinión personal de lo leído.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes profesor tengo una inquitud y quisiera que me saque de la duda yo hice todas las tareas en el blog tambien tenia que pasarlas en el cuaderno

    ResponderEliminar
  17. no las tareas del cuaderno son las enviadas en clase.

    ResponderEliminar
  18. La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
    Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.
    Sus Antecedentes fueron:
    2 Carta de Jamaica
    3 Campañas de Páez
    4 Expedición de los Cayos
    5 Campaña de Guayana
    6 Legión Británica
    7 Congreso de Angostura
    8 Territorio

    ResponderEliminar
  19. Acontecimientos de 1815 1816 1817
    Historia y Política
    • Napoleón retorna a Francia, pero es derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena.
    • En la segunda paz de París Francia debe ceder el Sarre a Prusia y Saboya a Piamonte-Cerdeña.
    • Se forma la Santa Alianza entre Rusia, Austria y Prusia. Historia y Política
    • Bolívar inicia el tercer intento independentista de Venezuela.
    • El Congreso de Tucumán proclama la independencia de Argentina.
    • Nepal se convierte en dominio británico. Historia y Política
    • Se crea en Nápoles un Comité Carbonario para luchar contra Fernando I.
    • 1817-1818. Gran Bretaña somete a los marathas de la India central.
    Pensamiento y Religión
    • K. L. Von Haller escribe la Restauración de las ciencias del estado, donde ensalza las instituciones medievales. Pensamiento y Religión
    • De Maistre publica su obra Del Papa, donde justifica la supremacía política del papado.

    Ciencia y tecnología
    • Fresnel formula la teoría ondulatoria de la luz. Ciencia y tecnología
    • Magendie estudia los nervios motores y sensitivos.
    • Léanme inventa el estetoscopio.
    • 1816-1830. Clausewitz escribe el tratado Sobre la guerra, que inicia la doctrina militar moderna.
    • Davy inventa la lámpara de seguridad para los mineros. Ciencia y tecnología
    • D. Ricardo publica sus Principios de economía política y tributación, donde enuncia la ley del salario y la teoría de la renta.

    ResponderEliminar
  20. El 31 de marzo de 1816, se tiene como la fecha de salida de la expedición de Los Cayos (Haití), encabezada por el Libertador Simón Bolívar con destino a continuar la empresa libertadora. El Libertador, desde que llegó a Haití, en enero de ese año, se dedicó a lograr la ayuda del presidente Alexandre Pétion para armar a los expedicionarios. Bolívar recibió dos mil fusiles, 10 mil libras de pólvora y 15 mil de plomo, además de una imprenta y dinero en efectivo. Un invalorable gesto de solidaridad que aún adeuda Venezuela a Haití. También ayudó Luis Brion de sus propios recursos.

    El 16 de febrero de 1816, José Antonio Páez derrotó a los españoles en el sitio conocido como Mata de la Miel (Estado Apure). Haciendo de nuevo derroche de valor y sobreponiéndose a la inferioridad de sus fuerzas, Páez, al frente de sus lanceros, dio una carga impetuosa sobre las tropas realistas mientras prendía con fuego la sabana, como acostumbraba a hacer para sembrar el terror entre sus enemigos.
    El 2 de mayo de 1816, la goleta General Bolívar, capitana de la expedición patriota armada en Los Cayos (Haití), bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el almirante Luis Brion, libró el famoso combate naval de Los Frailes. La acción principal fue el abordaje del bergantín Intrépido y de la goleta Rita, que fueron apresadas finalmente cerca de la isla Blanquilla (Dependencias Federales), gracias a la persecución emprendida por las goletas General Mariño, Feliz y Consejo.

    ResponderEliminar
  21. los principales personajes de los acontecimientos de 1815 y 1817:
    Napoleón firma su abdicación en Fontainebleau (Museo de Versalles, Francia). Sir Humphry Davy, químico británico. El compositor Franz Schubert.

    ResponderEliminar
  22. OCUPACIÓN DE GUAYANA

    En 1817, Piar coordinó en Barcelona a las fuerzas patriotas, con el objeto de ocupar a Guayana, donde ya operaban desde 1815 las fuerzas de Cedeño.
    La Campaña de Guayana usualmente se estudia en dos fases:
    *En la primera, el general Piar después de la batalla de El Juncal, ocupa a Upata y logra derrotar al general La Torre con la batalla de San Félix. Con esta victoria la Provincia de Guayana quedó bajo el dominio de los patriotas.
    *La segunda, ocurre cuando Bolívar retoma el liderazgo del ejército patriota y planificó una campaña dirigida a romper la resistencia realista que permanecía en Angostura y Guayana La Vieja. Para ello, las tropas patriotas tomaron Angostura y Bolívar ocupó la plaza, para forzar al enemigo a realizar la batalla en aguas del Orinoco. Ésta fue comandada por Luis Brión y el triunfo les brindó a los patriotas la liberación de Guayana.

    SITUACIÓN EN EL RESTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO DURANTE LA CAMPAÑA DE GUAYANA

    En oriente Mariño continuaba con desacuerdos con otros jefes patriotas, lo que...

    ResponderEliminar
  23. La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

    Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.

    Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino del destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente Americano ante la situación sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Argentina, Chile y Perú.

    ResponderEliminar
  24. La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición de Los Cayos, es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití organizó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 llevándolas a cabo durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

    Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alexandre Petion, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión.

    2 . "A" #21

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría saber, por este medio, mayor información sobnre el Capitan GREGORIO BRITO, héroe de la Batalla de La Mata de La Miel

    ResponderEliminar
  26. buenas alguien me puede decir que hizo la expedición de los cayos cuandro entro tres dias en la isla beata que paso ahi que hicieron a que entraron en esa isla en marzo 1816.

    ResponderEliminar
  27. buenas alguien me puede decir que hizo la expedición de los cayos cuandro entro tres dias en la isla beata que paso ahi que hicieron a que entraron en esa isla en marzo 1816.

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes alguien me puede decir por favor las causas fecha consecuencias y lugar de la batalla de mata de miel ??? es para un trabajo muy importante en historia

    ResponderEliminar
  29. la situación negativa para los patriotas en 1815,porfavoorrr

    ResponderEliminar