sábado, 8 de octubre de 2011

Acontecimientos de la primera, segunda y tercera República.

Aquí colocaran los principales acontecimientos de 1810 a 1819.

53 comentarios:

  1. Buenas Tardes Profesor José, en esta nota le adjunto los acontecimientos de la 1era, 2da y 3era República, Espero que tenga un felíz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Primera República
    Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.
    Posteriormente, a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva del jefe español Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas; la capitulación de San Mateo, a fines de julio de 1812, y la entrada de Monteverde en Caracas el 30 del mismo mes, termina el período de la Primera República, pues la región oriental fue sometida también al poco tiempo por las fuerzas realistas.

    ResponderEliminar
  6. Segunda República
    Según algunos historiadores es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", pero no es del todo exacto, pues la guerra a muerte que habían iniciado de los realistas a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar y sólo fue definitivamente abolida en noviembre de 1820 mediante el Tratado de Regularización de la Guerra, aunque a partir de 1818 prácticamente habían cesado la ejecución de prisioneros. Lo que sí es cierto es que la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo durante la Segunda República. Este período se inicia con la liberación de Cumaná (3.8.1813), por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.
    Algunos de los episodios más notables de la Segunda República son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados; el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar, mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban por mar; el título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas; la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves, que le dan a la lucha un carácter de rebelión social; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta (que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814). Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814, puede considerarse que concluye el período de la Segunda República.

    ResponderEliminar
  7. Tercera República
    De acuerdo con la historiografía venezolana, es el período que comienza conla restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de la Gran Colombia por el propio Bolívar. Tal como señalábamos al comienzo, debe tenerse en cuenta que Tercera República (al igual que Primera y Segunda República) es una expresión moderna, que no usaban los contemporáneos de aquellos sucesos, aunque a veces se habla de la "segunda o tercera época de la República". Los principales acontecimientos de este período histórico son: la liberación de Guayana, la Campaña del Centro (1818), la creación del semanario Correo del Orinoco (1818), la llegada de los voluntarios británicos y su unión al Ejército Libertador (1818-1819), la reunión del Congreso de Angostura (1819), la Campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) y la creación de la Gran Colombia (1819). Con este último acontecimiento se termina propiamente la Tercera República, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran República supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por esta información me sirvió de mucho

      Eliminar
    2. jaja sorry :( pero no me sirvio el profesor me dijo que lo repitiera y espero que me puedan dar mejor informacion sobre el temma :) gracias :*

      Eliminar
    3. Hola Camila Duque:

      A mi tampoco me sirvio ... Cambia eso me pusieron mala nota por esta informacion y espero que a ti no te la allan puesto

      Eliminar
  8. Cada uno de esos puntos los eremos en clase. muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Principales acontecimientos de 1810 /1819

    La Independencia de venezuela su proceso enmancipador data de 1810 a 1823 para romper los lazos con España.

    19 de abril de 1810 proceso de imdepencia por el descontento de muchos venezolanos con los gobernates de España.

    5 de julio de 1811 Firma del acta de la Independencia.

    Primera República: El 2 de mayo de 181 se instala el primer congreso de Venezuela y finaliza con el eilio de los militares de la independencia. Simón Bolívar escribre el 15 de Diciembre 1812 el manifiesto de Cartagena donde analiza las razones de la pérdida de la República donde destaca las razones polítias, económicas, sociales y naturales (Terremoto de Caracas en 1812.

    La reconquista de Caracas en 1812 por parte de los Republicanos marca el inicio de la Segunda República, Bolívar desde Caracas Proclama la Guerra a Muerte. Le confieren el título de Libertador a Bolívar. A partir de Febrero de 1814 se produjeron una serie de encuentros entre patriotas y realistas, finaliza la segunda República el 11 de Diciembre de 1814 marcada con la batalla de maturin.

    La Tercera República inicia con la Batalla de Urica en Anzoategui en 1814. se prucen: la Expedición de los cayos a fines de 1815, Desembarco en las costas, se realiza el congreso de Angostura en 1819

    ResponderEliminar
  10. CREACION DE LA PRIMERA REPUBLICA
    La creación de la Primera República de Venezuela surgida como consecuencia de los exitosos sucesos del 19 de Abril de 1810 cuya vida efímera apena si pudo llegar al 25 de Julio de 1812, con la capitulación de San Mateo, firmada por el Generalísimo Francisco de Miranda Dictador de la Republica.
    En estos dos años de existencia republicana hubo varios acontecimientos importantes además del 19 de Abril: la instalación del Primer Congreso de Venezuela desde el 2 de Marzo de 1811 durante el cual se escogió el primer Poder Ejecutivo de la patria integrado por Cristóbal Mendoza Primer Presidente de la Republica, Juan Escalona y Baltasar Padrón; igualmente la creación de la Primera Alta Corte de Justicia presidida por el Dr. Francisco Espejo.
    El segundo importantísimo acontecimiento, la proclamación de la Independencia el 5 de Julio de 1811 con la firma del Acta de la Independencia unos días más tarde.
    El 19 de Abril el territorio quedo dividido en dos sectores bajo autoridades diferentes, en el primer sector las provincias de Caracas, Barcelona, Cumana, Margarita y Trujillo bajo el Gobierno de la Junta Suprema. El segundo sector Maracaibo, Guayana y Coro bajo las Autoridades de los partidarios de la regencia.
    El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. CREACION DE LA SEGUNDA REPUBLICA
    La Segunda República fue consecuencia del éxito de la Campaña Admirable. La Campaña Admirable fue la Acción que permitió instaurar la Segunda Republica. En Trinidad, Santiago Mariño junto con otros patriotas, organizo una campaña militar para liberar el Oriente del país.
    Ese mismo año Bolívar dicto el Decreto de Guerra a Muerte en el que insto a los venezolanos a pelear con los españoles como acto que pretendía la definición de la población por uno de los dos bandos.
    En 1814 la guerra dio un importantísimo giro se incorporaron los llaneros a la contienda bajo el mando del español José Tomas Boves, en el sitio de la Puerta Bolívar fue derrotado por él y Bolívar retiro sus tropas. En Febrero los patriotas lograron un importantísimo triunfo en la Batalla de la Victoria. Los realista avanzaron y en San Mateo Antonio Ricaute hiso volar el polvorín, acción que costó la vida de muchos realistas, en Oriente los patriotas lograron otra Victoria en Bacachica. En Junio, Boves derroto nuevamente al ejercito patriota en la Puerta, ante la amenaza de su llegada a Caracas la población huyo hacia Oriente finalmente con la victoria lograda por Boves en batalla de Urica se perdió la segunda republica. Bolívar, junto con otros patriotas huyo a las Antillas

    ResponderEliminar
  12. CREACION DE LA TERCERA REPUBLICA
    La Tercera República nació en Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego, y fue conducido a la iglesia de Santa Ana, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador. Es un periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el Cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
    Al igual que las dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista. La República llega a su diferencia de las dos anteriores por la creación de la Gran Colombia y la unión de Venezuela a la misma en 1819.
    Fue una República que se presentó al mundo en un emotivo discurso de Bolívar en el Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, donde fue sancionada como Republica, el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr la liberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la Patria.

    ResponderEliminar
  13. PRIMERA REPUBLICA

    La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas suplanta al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. al Territorio se le llama Confederación Americana de Venezuela.

    Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

    ResponderEliminar
  14. Segunda Republica

    Con la caída de la Primera República los enemigos de la patria instauraron un régimen de terror y represión brutal, apoyado por la oligarquía y la cúpula eclesiástica.

    En un año Simón Bolívar reorganiza a las fuerzas patrióticas, lanza la Campaña Admirable en la que alcanza victoria tras victoria.

    El 7 de Agosto de 1.813 entra triunfal a Caracas quien siete días mas tarde (el 14 de Agosto) será honrado para siempre con el honroso titulo de El Libertador, instaurando la Segunda República.

    El nuevo Congreso otorga plenos poderes al Libertador y subordina a este el poder legislativo,

    En el mismo acto celebrado en la Municipalidad de Caracas es restituida la Constitución revolucionaria, pero El Libertador propone una nueva Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución a la luz de las nuevas realidades que la vertiginosidad de los sucesos imponía.

    Los acontecimientos que acaecían en el oriente, donde las fuerzas reaccionarias se hacían fuertes y la guerra tomaba un doloroso giro hacia el enfrentamiento fraticida, socavan las bases de la Segunda Republica. José Tomas Boves hombre cruel y sanguinario lidera bandas de venezolanos que se alzan en armas contra la nueva republica. El 16 de Octubre de 1.814 Boves y sus hombres toman Cumaná en lo que más que una batalla fue una verdadera carnicería el la que se pasó por cuchillo a la población entera.

    Así termina la vida efímera de la Segunda Republica cuyas vicisitudes recoge El Libertador el impresionante documento conocido como “El Manifiesto De Carúpano”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Paula Zambrano:

      Esta informacion era la que estaba buscando y espero sacar buena nota en clases

      Me despido con un saludo y un abrazo ....

      Eliminar
  15. Tercera Republica

    La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

    Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. En la primera república se puede diferir sobre el comienzo, si, es realmente el 19 de abril o el 5 de julio pero el fin de ella es la capitulación de San Mateo.
    Los de mas comentarios pueden ser del desarrollo de cada hecho de las tres repúblicas.

    ResponderEliminar
  17. CARTA DE JAMAICA

    Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica. La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla. El texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia Bogotá, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. No se ha localizado el manuscrito original castellano, ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las 2 publicadas en inglés, de 1818 y 1825.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Expedición De los cayos


    En 31 de Marzo de 1816 partió una expedición militar desde los Callos de San Luís con el intento de recuperación Republicana y tuvo resultados verdaderos. La operación militar permitió a los patriotas ocupar una vez más el territorio de las Provincias Orientales y emprender acciones que condujeran a la ocupación de la Provincia de Guayana.

    Los acontecimientos más importantes de 1816 se desarrollaron de la siguiente manera:

    1. El Libertador no pudo conseguir en Jamaica la ayuda que buscaba para intentar la invasión de tierra firme.
    2. Enterado de que la Plaza de Cartagena sitiada por Murillo había caído en poder de los Realistas y que un buen numero de los defensores de la plaza habían escapado y se encontraban en Haití se dirigió a esta isla para hacer contacto con ellos y preparar una expedición.
    3. La buena acogida que le dispenso el presidente de Haití Alejandro Petrion; la simpatía de este por la causa hispanoamericana, y el apoyo de Luís Bríos que había logrado salvar de Cartagena Algunos pertrechos y barcos facilitaron los planes del libertador.
    4. Una asamblea de exiliados patriotas reunidos en los cayos de San Luís, decidió llevar a cabo la expedición, compuesta de 250 hombres, en su mayoría oficiales, que zarpó hacia Venezuela el 31 de marzo de 1816.
    5. El 3 de mayo del mismo año llego a Margarita la expedición se encontraba bajo el poder del patriota Juan Bautista Arismendi, allí se realizo una nueva asamblea que confirmo a Bolívar y Mariño como jefes del movimiento.
    6. El Libertador dicto el 8 de Mayo una proclama “Venezolanos he aquí el tercer periodo de la Republica………”
    7. El 1 de Junio los patriotas desembocaron en Carúpano y al día siguiente, el libertador dictó su celebre decreto dirigido a los habitantes de Rió Caribe, Carúpano y Cariaco. El Decreto dice: “He venido a decretar la Libertad absoluta de los Esclavos que han gemido bajo el yugo español…………”

    A finales de 1816, se obtuvieron triunfos militares que pusieron en manos patriotas el Territorio Oriental como la ocupación del Oriente que permitió a los mismos la conquista de la Provincia de Guayana.


    Nombre: Miguel Giuseppe Pérez Valsangiacomo
    2do año Sección “B”
    Bibliografía Historia de Venezuela de Alberto Arias 7mo Grado Editorial romor - Historia de Venezuela de Santillana

    ResponderEliminar
  21. CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA

    Bolívar analizo en su Manifestación de Cartagena las causas inmediatas de la perdida de la Republica .Entre ellas destaco
    • Sistema Federal adoptado en 1811, que debilitó la unidad de la Republica y disperso los esfuerzos contra sus enemigos.
    • Tolerancia e ineficacia del gobierno , que actuó con vacilación contra la población de la ciudad de coro, donde se inicio la reacción realista
    • La inexperiencia militar, Atribuida por Bolívar a la falta de un ejército regular y disciplinado capaz de combatir con firmeza.
    • El terremoto de 1812, Que fue aprovechado por los curas realistas para crear desaliento en el pueblo y desmoralización en las tropas patriotas.
    • El despilfarro económico, provocado por el gasto inútil de la renta pública en sueldos de empleados que obligo al gobierno a emitir billetes.
    • Las rivalidades entre los patriotas, que provocaron división y anarquía entre los oficiales de la republica.
    La Causa principal del fracaso del primer intento republicano fue la falta de apoyo popular.

    CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA SEGUNDA REPUBLICA.

    Entre las principales causas de la pérdida de la segunda republica en 1814 se puede mención
    • La falta de apoyo popular a la causa independentista.
    • La superioridad de las tropas llanera de Boves sobre los soldados patriotas.
    • La división y rivalidad ente los jefes patriotas
    • La falta de apoyo internacional a la republica
    • La crisis económica que vivió la republica entre 1813 y 1814

    LA CAMPAÑA DEL CENTRO

    EL Libertador preparo y llevo a cabo la campaña del centro cuyo objeto era atacar a los realista en los valles de Aragua y ocupar la ciudad de Caracas.
    Previamente el Libertador incorporo al ejercito las tropas que al mando del General PAEZ venían operando en los llanos de apure, Juntas estas tropas en un total de 4000 atacaron a Morillo en Calabozo y lo obligaron a retirarse hacia los valles de Aragua, después de un encuentro en que ambos bandos sufrieron duras perdida.
    Disminuidas las tropas patriotas por las bajas sufridas en calabozo y por la negativa de Páez a seguir la campaña. El libertador tuvo que replegarse acosado por tropas enemigas mas numerosas.Después de los encuentros desgraciados de El semen y de Ortiz bolívar se retiró a San Fernando y posteriormente a Angostura habiendo perdido la mayor parte de sus tropas.
    Esta campaña termino en un fracaso pero a diferencia de otras derrotas sufridas por los patriotas no afectos la estabilidad del gobierno republicano ni la jefatura de Bolívar.

    Nombre: Miguel Giuseppe Pérez Valsangiacomo
    2do año Sección “B”
    Bibliografía Historia de Venezuela de Alberto Arias 7mo Grado Editorial romor y Historia de Venezuela de Santillana

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. EXPEDICION DE LOS CAYOS

    Con el nombre de expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Petión. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión. En cuanto a los recursos con los que finalmente contó la expedición gracias a las gestiones de Petión, los mismos consistían de 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Con todo esto Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein y otros.

    ResponderEliminar
  24. El recorrido de la flota comandada por Bolívar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 Km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

    ResponderEliminar
  25. CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA

    Las Insurrecciones

    Poco después del 5 de Julio de 1811 los ánimos estaban caldeados. Muchos realistas, caraqueños y canarios, planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, en la cual se alzarían varias poblaciones, entre ellas Valencia, Caracas y Los Teques, con el apoyo de la guarnición de Puerto Cabello y tropas españolas procedentes de Maracaibo que aún permanecía realista. Ésta conspiración fue delatada ante el congreso y el gobierno procedió a ejecutar arrestos. Entre tanto, cuando se supo de la denuncia, se alzaron en Valencia y el 11 de julio se alzaron en Los Teques.

    El Malestar Económico

    Los personajes que habían apresurado la independencia de la república no eran brillantes estadistas ni mucho menos economistas. Se había procedido a hacer circular un papel moneda en imitación de los asignados de la Revolución francesa, pero a diferencia de éste no había respaldo económico y Simón Bolívar llega a decir que se vieron obligados "a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que la fuerza y las rentas imaginarias de la confederación".[4] Había mucho malestar entre los pequeños comerciantes, muchos de ellos canarios que veían con malos ojos el nacimiento de la nueva república, no se quería aceptar el nuevo papel moneda y se tubo que recurrir a obligar a los comerciantes a aceptarlo por medio de la fuerza, teniendo que intervenir la fuerza pública en muchas negociaciones.

    La inflación fue tremenda, la desconfianza por el nuevo papel mondada provocó un alzamiento de los precios mientras que el trabajador común seguía ganando el mismo dinero por cada jornada.

    ResponderEliminar
  26. CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA SEGUNDA REPUBLICA

    Mal se podía pensar que en los días de gloria de la "Campaña Admirable", que los días de la "Segunda República" iban a ser tan cortos.

    Analizando ciertos hechos, podemos ver que no podía durar mucho por las siguientes causas:

    - Los sectores populares, campesinos y llaneros sobre todo, no habían comprendido bien el sentido de la independencia. Continuaban fieles al rey y no habían podido ser instruidos en las ideas de La "República".

    - Boves ( asturiano, caudillo nato, perseguidor de los patriotas)supo captarse la simpatía de los llaneros, ofreciéndoles dinero y libertad. Incluso ofreciéndoles nuevas tierras una vez conquistadas.

    - El sector de los pardos estaba deseoso de mejorar en sus condiciones y esta promesa les llegó de labios de Boves.

    ResponderEliminar
  27. SIGNIFICADO DE LA CARTA DE JAMAICA

    De los escritos dejados por El Libertador durante su exilio en Jamaica, ninguno tan importante ni de tanta trascendencia como su carta de fecha 6 de septiembre de 1815, conocida con el nombre de CARTA DE JAMAICA. Este documento aparece en las obras de El Libertador bajo el título de "Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla"; y aunque durante muchos años se creyó que el destinatario había sido un personaje imaginado por Bolívar, una meticulosa investigación ha dejado aclarado que el destinatario fue el Sr. Henry Cullen, vecino del puerto de Falmouth, al norte de Jamaica.
    Muchos elogios se han escrito para El Libertador en torno a la Carta de Jamaica, basándose unos en la claridad del análisis de los acontecimientos a que se refiere; a la certeza de las ideas sociales que expone; al conocimiento profundo de la realidad hispanoamericana que revela o a la facultad de prever el futuro de nuestros países. Se ha insistido tanto en este último aspecto, que a veces se olvidan otros no menos importantes o quedan opacados por la fascinación que produce el acierto con que El Libertador predijo entonces el futuro de los países de Hispanoamérica. Esto ha dado origen al nombre de "Carta Profética", como también se conoce el documento.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien Maria, por favor comenten sobre las entradas de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  29. LA CARTA DE JAMAICA:

    de los escritores dejados por El Libertador durante su exilio en Jamaica,ninguno tan importante ni de tanta trasnsedensia como su carta de fecha 6 de septiembre de 1815, conocida con el nombre de CARTA DE JAMAICA.

    Muchos elogios se han escrito para que el Libertador en torno a la Carta de Jamaica, basandose unos en la claridad del analisis de los acontecimientos a quue se refiere,; a la certesa de las ideas sociales que expone; al conocimiento profundo de la realidad hispanoamericana que revela o a la facultad de prever el futuro de nuestro paises. se a existido tanto en este ultimo aspecto, que aveses se olvidan otros no menos importantes o quedan opacados por la fascinacion que produce el acierto con que el Libertador predijo entonces el futuro de los paises de hispanoamerica. esto ha dado origen al nombre de "CARTA PROFETICA", como tambien se conoce el documento.

    los aspectos mas importantes de que trata la Carta de Jamaica son los siguientes:

    1)presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. los Realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Quito, Nueva Granada, Peru, Cuba, Puerto Rico). en Chile y mexico la situacion no se abia desidido; y solo en Rio de la Plata abian triunfado los independientes.

    2) Critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominacion en America.

    3) Hace un llamado a las naciones extrangeras para que ayuden a la independencia de las Colonias Españolas.

    4) Señala las causas principales del movimiento enmancipador. Politicas y economicas

    5) Predice el futuro de los paises Hispanoamericanos y opina sobre la forma de govierno que debia adoptar

    6) Se refiere al regimen politico a la naturaleza de los goviernos que se devian adoptar en Hispanoamerica.

    TEYLA ELIZABETH MENDIETA HERNANDEZ
    2 AÑO "A"

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias, gracias por la publicacion, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  31. La carta de jamaica fue en septiembre 1815 Bolívar escribió esta carta donde explica la causas de las luchas y la situación de la guerra, en ella Bolívar hizo un balance de todos los hechos realizados entre 1810 y 1815 por los patriotas en la ultima parte del carta Bolívar hizo una reflexión: la necesidad de la unión de los países americanos y les hizo ver la ventajas que tenia la independencia del continente Americano. Aunque la carta fue escrita para Henry Cullen y pero lo hizo también para llamar la atención del continente Europeo principal de Inglaterra y las primeras ayuda fueron de los británicos

    ResponderEliminar
  32. Campaña de Oriente

    Fue una campaña militar realizada en 1813 por los jefes independentistas de Oriente y así se logro la liberación del Oriente de Venezuela
    Después de la victoria de los realistas y la caída de la 1ra República, muchos patriotas emigraron a las Antillas y otros a la isla de Trinidad, donde planearon una ofensiva para liberar al Oriente Venezolano

    De Trinidad partieron al islote de Chacachare donde se efectuó una asamblea en la cual Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y se empezaron a planear las obligaciones.Se embarcan en una goleta cargada de municiones y zarpan hacia tierra firme.
    Después de cruzar las "Bocas del Dragón" desembarcan en la Península de Paria.

    El grupo era conocido como "Los 45 de Chacachare", los cuales se dividen en 2 grupos: los conducidos por Mariño y los Conducidos por Bermudez. Los que estaban con Mariño llegan a Guiria el 13 de Enero tomándola en un ataque de tipo comando, de allí parte Bermudez en dirección a Cumaná, tomando a Irapa en el camino el 15 de Enero.

    Francisco Cerveriz intento recuperar a Irapa pero le fue negado y le toco retirarse a Yaguaraparo. Mientras, el hermano de Bermudez, Jose Bernardo dirigió su propio grupo hacia el sur tomando Maturín el 2 de Febrero.

    Al entrarse de los sucesos que estaban ocurriendo en Oriente, Monteverde zarpa de la Guaira con 550 hombres hacia allá, el 25 de Mayo, intenta tomar Maturín pero es derrotado en la Batalla de los Godos
    Entonces Monteverde encarga al Brigadier juan Manuel Cajigal de las operaciones en Oriente y se dirige hacia Caracas por la vía de Barcelona para intentar detener que avance Simón Bolívar en su invacion al Oriente del Pais

    Maria Eugenia Barazarte
    2do D

    ResponderEliminar
  33. primera republica :

    La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela.1
    Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

    ResponderEliminar
  34. segunda republica :

    La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable

    ResponderEliminar
  35. tercera republica :

    La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
    Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela

    ResponderEliminar
  36. La Campaña de Oriente : de 1813, fue una campaña militar emprendida por los jefes independentistas de oriente y que logro la liberación del oriente de Venezuela.
    Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotas venezolanos emigraron hacia las antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.
    De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras realizar los preparativos los orientales se embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco de Chacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.
    La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enero tomándola con un ataque tipo comando, de allí partió Bermúdez en dirección a Cumaná tomando Irapa en el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiro a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo, dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.
    Tras conocer los sucesos de oriente Monteverde zarpa de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayo intenta tomar Maturín pero es derrotado en la Batalla del Alto de Los Godos.
    Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracas via Barcelona para intentar detener el avance de la invasión de Bolívar al occidente del país

    ResponderEliminar
  37. Buenas prodrian decirme cuales son los aspectos politicos de la 1era republica..

    ResponderEliminar
  38. Hola estoy interesada en conocer la actividades agrícolas y los grupos sociales con sus características generales de la segunda republica

    ResponderEliminar
  39. muy buena alguien me podría decir cuales fueron los lideres políticos que surgieron en la tercera república por favor

    ResponderEliminar
  40. buenos días quien me pude decir cuales fueron 3 de los procesos pre independentista que marcaron la independencia venezolana.
    en que consistió la independencia y cuales fueron las fecha y sucesos de importancia para la consolidación de la misma.

    ResponderEliminar
  41. yo tengo un maquinon, furmo yerba desde los 14

    ResponderEliminar
  42. Muy buena cada explicación pero muy pocos definen la situación política ,social y económica de la primera,segunda y tercera república ,esa es migran inquietud

    ResponderEliminar
  43. Hola cuáles serían las características
    ?

    ResponderEliminar