lunes, 21 de noviembre de 2011

Preguntas claves para el 2do parcial.

1.- características de la constitución de Cúcuta
2.- expedición de los Cayos
3.- fusila Manuela Piar
4.- características el discurso de Angostura
5.- fracasa la campaña del centro
7.- campaña del Nueva Granada
8.- Importancia de la ocupación de Guayana
9.- Ley Fundamental de la Gran Colombia 

17 comentarios:

  1. ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE CUCUTA PODEMOS DESTACAR

    Se decretó la unión de las dos provincias de Venezuela y de Nueva Granada. Ésta conservaba su antigua supremacía, ya que el Gobierno debía residir en Santafé, aunque después se resolviera trasladarlo a Cúcuta dándole el nombre de Bolívar.
    Venezuela como patria del Jefe de la República, tenía todos los puestos.
    La Constitución de Colombia se promulgó el 30 de agosto de 1821 en Cúcuta.
    Consta de diez capítulos y de ciento noventa y un artículos¹.
    El Gobierno de Colombia es popular y representativo.
    En cada parroquia hay una Asamblea que se reúne cada cuatro años, el último domingo del mes de julio.
    Pueden votar los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
    Los miembros de estas Asambleas designan los electores de los cantones, que deben tener más de veinticinco años, poseer en bienes raíces más de quinientas piastras o trescientas de renta.
    Éstos se constituyen en Asamblea provincial que se reúne cada cuatro años el día primero de octubre para elegir el presidente y vicepresidente de la República, el senador del Departamento y el representante o representantes de la provincia.
    Los elegidos ejercen sus funciones durante cuatro años.
    El Poder Legislativo está confiado a un Congreso compuesto de dos Cámaras: la del Senado y la de Representantes.
    Para ser Senador se exige tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles por valor de cuatro mil piastras o una renta anual de quinientas piastras, ejercer una profesión liberal, y en caso de ser extranjero, llevar doce años establecido en el país y poseer bienes inmuebles por valor de diez y seis mil piastras.
    Se eligen cuatro senadores por Departamento: dos por ocho años y dos por cuatro. Estas diferencias se dirimen a la suerte con objeto, dice la ley, de que el Senado se renueve cada cuatro años.
    El Senado conoce privativamente de las causas contra los funcionarios públicos.
    La Cámara de representantes se compone de los Diputados elegidos a razón de uno por cada 30.000 habitantes; hay algunas provincias en las que ese número no es necesario. Cuando los representantes lleguen a ciento, se elegirá, si el aumento de la población lo consiente, un diputado por cada 40.000 habitantes y aun por cada 50.000, hasta que la Cámara está integrada por ciento cincuenta diputados. ………………

    ResponderEliminar
  2. EXPEDICION DE LOS CAYOS

    Desde el 31 de marzo de 1816 partió la expedición militar desde los Cayos de San Luis hacia Venezuela con mas de 250 hombres entre oficiales y soldados, el 3 de mayo llego a Margarita que se encontraba bajo el poder del Patriota Bautista Anselmi dándose realizándose allí de nuevo una asamblea en la que Bolívar y Mariño para confirmarlos como jefes del movimiento. Como hecho relevante en junio la expedición llego a Carupano y allí Bolívar decreto la libertad de los esclavos los cuales también se sumarian a la lucha de la Independencia.

    FUSILAMIENTO DE MANUEL PIAR

    El 16 de Octubre de 1817 el Consejo de Guerra y deserción encontró culpable de conspirara contra la causa de Bolívar y los Patriotas lo condeno a pena de muerte por los delitos de insubordinación, conspiración dicha pena de muerte consistía en el fusilamiento del General Manuel Piar, con este fusilamiento bolívar consolido su autoridad y disciplina en el Ejercito Patriota constantemente amenazado por las divisiones es de hacer notar que este General ayudo a Bolívar a vencer en muchas batallas pero cometió el error en un momento determinado de traicionar al Libertador Simón Bolívar.

    CARACTRRISTICAS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA

    En la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de sus pensamientos. La primera parte del discurso contiene la renuncia de Bolívar al cargo de dictador jefe supremo de la republica, que venia ejerciendo desde 1813 .el documento revela la preocupación de Bolívar por transformar que gobierno en un orden constitucional. l libertador reafirmaba sus convicciones republicanas y daba pruebas de su sinceridad en el proceso de legalización del gobierno.
    El discurso contiene el embozo de la constitución que presento el libertador encontramos sus ideas personales en materia de constitución, leyes e instituciones mas importantes. El documento comprende los siguientes aspectos:

    - Critica a la constitución de 1811
    - Bases de la nueva constitución
    - Organización del poder público
    - Recomendaciones al congreso

    ResponderEliminar
  3. FRACASO DE LA CAMPAÑA DEL CENTRO



    A principio de 1818 Bolívar salió de Angostura y se dirigió a los Llanos de Apure con la finalidad de tener un encuentro con José Antonio Páez para unir fuerzas y atacar el Nuevo Centro. El 30 de enero Páez y Bolívar se conocieron personalmente en e hato la Cañafístola cerca de San Juan de Payara allí Páez reconoció la autoridad de Bolívar y lo nombro general del Ejercito.
    Esta unión permitió a Bolívar consolidar la autoridad en todo el territorio nacional.
    Luego de reunir 4000 hombres en San Fernando de Apure Bolívar y Páez cruzaron el rio rumbo a Calabozo donde derrotan a las fuerzas de Murillo el 12 de febrero.
    A finales del mismo mes Bolívar trato de proseguir hacia los Valles de Aragua pero el General Páez se negó y se retiro con sus hombres a San Fernando. Bolívar siguió con sus hombres hacia Aragua pero fue derrotado en la batalla del Semen (cerca de la Puerta) el 16 de Marzo y tubo que regresar a los Llanos.

    CAMPAÑA DE LA NUEVA GRANADA

    La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Bolívar a principios de 1819 para libertar la Nueva Granada (actual Colombia) del yugo español. La campaña buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidió la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del Sur y Oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la Aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá la cual sería la Capital de Nueva Granada


    IMPORTANCIA DE LA OCUPACION DE GUAYANA



    En 1817, Piar coordinó y organizo en Barcelona a las fuerzas patriotas, con el objeto de ocupar a Guayana, donde ya operaban desde 1815 las fuerzas de Cedeño.
    La Campaña de Guayana usualmente se analiza y estudia en dos fases:
    *En la primera, el general Piar después de la batalla de El Juncal, ocupa a Upata y logra derrotar al general La Torre con la batalla de San Félix. Con esta victoria la Provincia de Guayana quedó bajo el dominio de los patriotas.
    *La segunda, ocurre cuando Bolívar retoma el liderazgo del ejército patriota y planificó una campaña dirigida a romper la resistencia realista que permanecía en Angostura y Guayana La Vieja. Para ello, las tropas patriotas tomaron Angostura y Bolívar ocupó la plaza, para forzar al enemigo a realizar la batalla en aguas del Orinoco. Ésta fue comandada por Luis Brión y el triunfo les brindó a los patriotas la liberación de Guayana.

    ResponderEliminar
  4. LEY FUNDAMENTAL DE LA GRAN COLOMBIA

    Esta ley ha decretado y decreta la siguiente Ley Fundamental de la República de Colombia
    ARTICULO 1º. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola, bajo el título glorioso de la República de Colombia.
    ARTICULO 2º. Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias.
    ARTICULO 3º. Las deudas que las dos Repúblicas han contraído separadamente son reconocidas in solidum por esta ley como deuda nacional de Colombia, a cuyo pago quedan vinculados todos los Bienes y Propiedades del Estado, y se destinarán los ramos más productivos de las Rentas Públicas.
    ARTICULO 4º. El Poder Ejecutivo de la República será ejercido por un Presidente y en su defecto por un Vice-Presidente nombrados ambos interinamente por el actual Congreso.
    ARTICULO 5º. La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santa Fe.
    ARTICULO 6º. Cada Departamento tendrá una administración superior y un Jefe, nombrado por ahora por este Congreso con título de Vice-Presidente.
    ARTICULO 7º. Una nueva ciudad que llevará el nombre del libertador Bolívar, será la capital de la República de Colombia. Su plan y situación se determinarán por el Primer Congreso General bajo el principio de proporcionarla a las necesidades de los tres Departamentos, y a la grandeza que este opulento país está destinado por la Naturaleza.
    ARTICULO 8º. El Congreso General de Colombia se reunirá el primero de enero de 1821, en la Villa del Rosario de Cúcuta, que por todas las circunstancias se considera el lugar más bien proporcionado. Su convocación se hará por el Presidente de la República el 1º de enero de 1820, con comunicación del Reglamento para las elecciones que será formado por una Comisión Especial y aprobado por el Congreso actual.
    ARTICULO 9º. La Constitución de la República de Colombia será formada por su Congreso General, a quien se presentará en clase de Proyecto la que ha decretado el actual, y que con las leyes dadas por él mismo, se pondrá desde luego, por vía de ensayo, en ejecución.
    ARTICULO 10º. Las Armas y el Pabellón de Colombia se decretarán por el Congreso General sirviéndose entretanto de la Armas y Pabellón de Venezuela por ser más conocido.
    ARTICULO 11º. El actual Congreso se pondrá en receso el 15 de Enero de 1820, debiendo procederse a nuevas elecciones para el Congreso General de Colombia.
    ARTICULO 12º. Una comisión de seis miembros y un Presidente quedará en lugar del Congreso con atribuciones especiales que se determinarán por un Decreto.
    ARTICULO 13º. La República de Colombia será solemnemente proclamada en los pueblos y en los ejércitos, con fiestas y regocijos públicos, verificándose en esta Capital el 25 del corriente diciembre, en celebración del nacimiento del Salvador del Mundo, bajo cuyo patrocinio se ha logrado esta deseada reunión, por la cual se regenera el Estado.
    ARTICULO 14º. El aniversario de esta regeneración Política se celebrará perpetuamente con una Fiesta Nacional, en que se premiarán como en las de Olimpia las virtudes y las luces.
    miguel giuseppe

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes profesor, esta publicación se trata de informarle que a partir de este momento es que estoy entrando en el blog de historia de Venezuela

    Ricardo Cruz 2 "D"

    ResponderEliminar
  6. Ok Ricardo, es bueno saberlo el segundo lapso tendrás que participar mas activamente.

    ResponderEliminar
  7. 1.- CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE BOLIVIA
    La presidencia vitalicia que, al igual que en Haití, podía elegir su sucesor. Además, el presidente no era responsable de sus acto y no estaba obligado a rendir cuentas de ellos,. También se planteo la figura de un vicepresidente y tres secretarios de Estado.
    • Un Poder Legislativo formado por tres cámaras: Senadores, Tribunos y Censores. La Cámara de los Censores era equivalente al Poder Moral propuesto por Bolívar en Angostura.
    • Un Poder Judicial que sería ejercido por un Tribunal Supremo: Cortes Superiores y Tribunales Ordinarios.
    • El Poder Electoral formado por electores, que constituían los Colegios Electorales integrados por representantes del pueblo.
    En mayo de 1826 la Asamblea Constituyente aprobó la nueva Constitución y nombró a Sucre Presidente vitalicio, ante la negativa de Bolívar de aceptar el Cargo.
    2.- LA COSIATA
    Desde 1822, Bolívar se puso al frente de las operaciones militares en el sur de Colombia y Perú. En su lugar quedó el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien ordenó en 1825 una recluta forzosa de soldados para enfrentar una supuesta invasión de España a los territorios libres latinoamericanos. Al recibir la orden de Bogotá, José Antonio Páez, jefe superior civil y militar del Departamento de Venezuela, se resistió a ejecutarla por considerarla injusta. Se convoco en tres oportunidades a los hombres entre los 18 y 50 años, pero solo asistían 800, en vista de esto Páez decidió hacer una recluta general, la cual fue criticad por el intendente Juan Escalona. El senado de Bogotá admitió la acusación y Páez fue destituido del mando. El pueblo valenciano lo apoyo en este asunto que se fue llamado la cosiata.
    3.- CONVENCIÓN DE OCAÑA
    La convención de Ocaña fue instalada el 9 de abril de 1828, con la finalidad de reformar la constitución de Cúcuta y resolver los problemas políticos de la República. Allí se enfrentaron los partidos de la unión de Colombia bajo un gobierno centralista los cuales planteaban un régimen federalista que le diera autonomía a cada provincia. El 10 de junio de 1828 se disolvió por falta de quórum la asamblea sin logra la reforma de la constitución.
    4.- DICTADURA DE BOLIVAR
    Al disolverse la convención de Ocaña, el Congreso pidió a Bolívar que se presentara en Bogotá y asumiera la presidencia de Colombia con el carácter de dictador: esta se inicio en junio de 1828, poco después se dicto el decreto orgánico que le dio base legal a su mandato.
    El sistema dictatorial fue una medida tomada por el libertador para evitar la anarquía y la disolución de Colombia. En los dos años que duro este mandato se decretaron las siguientes medidas:
    - Concentración de todos los poderes en manos del Libertador.
    - Aumento de los efectivos del Ejército y mayor presencia militar en todo el territorio.
    - Implantación del catolicismo como religión oficial de la República.
    - Prohibición de loas sociedades secretas y revolucionarias
    - Restablecimiento del fuero militar privilegio que había sido eliminado por el Congreso en 1811.
    - Incorporación del arzobispado de Bogotá
    - Eliminación de la Vicepresidencia de la República.

    ResponderEliminar
  8. 5.- EL ATENTADO CONTRA BOLIVAR:
    Entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 1828, un grupo de conspiradores asalto el palacio de San Carlos en Bogotá, donde Bolívar se encontraba en compañía de Manuelita Sáez. Luego de matar a los vigilantes y herir al edecán del Libertador, los asaltantes se dirigieron al cuarto de éste con la intención de asesinarlo, pero con la ayuda de Manuelita el Libertador Salto por la venta y se ocultó debajo de un puente hasta que el batallón Vargas controlo la situación y sometió a los conspiradores. Después de regresar al palacio de San Carlos Bolívar se encontró con Manuelito, a quien califico como la libertadora del Libertador. Luego del atentado los conspiradores fueron condenados a pena de muerte y Santander fue acusado de autor intelectual del atentado.
    6.- CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA GRAN COLOMBIA.
    1.- LA TRADICIÓN REGIONALISTA.
    La tradición regionalista y localista heredada desde la Colonia y estimulada por la Corona
    Durante más de 300 años de dominación española.
    2.- EL SENTIMIENTO FEDERALISTA. Imperante en las jóvenes repúblicas, impulsado por
    Las oligarquías regionales y locales, partidarias del modelo estadounidense.
    3.- Las ENORMES DISTANCIAS existentes entre Bogotá y el resto del territorio, que
    Imposibilitaban las labores administrativas.
    4.- La RIALIDAD POLITICA entre los principales jefes republicanos de la Independencia, que
    luchaban y conspiraban permanentemente por el control del Poder.
    5.- Las PARTICULARIDADES CULTURALES, PSICOLOGICAS Y SOCIALES de los diversos pueblos
    Que formaban la Gran Colombia.
    6.- La DEBIL FORMACION REPUBLICANA DE LOS CIUDADANOS, que se unía a las pasiones y
    los odios adquiridos durante la Guerra de Independencia.
    7.- La FALTA DE UNA ESTRUCTUA PLITICA Y ADMINISTRATIVA FRUERTE, capaz de gobernar
    con efectividad los territorios y los pueblos integrados a la República.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 7.- Consecuencias de la creación de la gran Colombia
    En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran en una sola gran República llamada Colombia. Sin embrago, la idea de Bolívar no logró prosperar.
    Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, ya Páez había convocado a un congreso para discutir los intereses del país a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente de Venezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría por los personajes más notables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Miguel eres el estudiante numero uno de este portal.

    ResponderEliminar
  13. José Antonio Páez
    El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.
    En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de
    los fueros militar y eclesiástico.
    Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

    ResponderEliminar
  14. Presidencia de José María Vargas. (1835-1836).
    El Dr. J. M. Vargas asumió la Presidencia de la República el 20 de enero de 1835, luego de haber derrotado en las elecciones celebradas en 1834 a Santiago Mariño y a Carlos Soublette. Recién iniciado su gobierno, tuvo que hacer
    frente a una insurrección que, liderada por
    Santiago Mariño y compuesta por elementos de diversas corrientes políticas, lo destituyó del cargo de Presidente enviándolo al exilio.

    ResponderEliminar
  15. Presidencia de Carlos Soublette. (1836-1839)
    Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura dominante en la vida política venezolana) al General Carlos Soublette como Presidente provisional de la República para concluir el mandato del Dr. Vargas (quien, y como ya se señaló en este trabajo, renunció a su cargo).
    La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Segunda Presidencia de José Antonio Páez. (1839-1843)
    El papel jugado por Páez en los acontecimientos políticos de 1835-1836, lo convirtieron en el árbitro supremo de los distintos grupos políticos existentes en Venezuela par ese tiempo. Así, su elección como Presidente era del todo predecible, pues, además, el único "partido" capaz de disputarle la presidencia, el Mariñista (organizado alrededor de la figura de Santiago Mariño) se encontraba prácticamente excluido de la vida política nacional. Páez asumió la Presidencia para el período 1839-1843, el 20 de enero de 1839, designando como Vicepresidente a su mano derecha, el General Carlos Soublette.

    ResponderEliminar
  17. Segunda presidencia de Carlos Soublette. (1843-1846)
    La elección del General Soublette (quien asumió la presidencia el 28 de enero de 1843), hizo ver a los demás grupos políticos que era muy difícil desplazar del poder a los llamados "oligarcas", pues estos, además de contar con el liderazgo de José Antonio Páez, contaban en su movimiento con una serie de personalidades de gran prestigio y amplia experiencia política y administrativa, tal como era el caso del propio Soublette.

    ResponderEliminar