sábado, 12 de noviembre de 2011

Fusilamiento de Manuel Piar

Delito por que se fusila.

16 comentarios:

  1. FUSILAMIENTO DE MANUEL PIAR

    Nació en Willemstad (Curazao) el 28/4/1774 - Angostura (Edo. Bolívar) el 16/10/1817. Fue El General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela en la Guerra de Independencia. El 28 de septiembre de 1817, fue acusado de sedición, traición, conspiración, insubordinación y deserción. Hecho prisionero en Maturín por Manuel Cedeño, y conducido al Cuartel General de Angostura, donde el Consejo de Guerra lo condenó a muerte tras analizar las circunstancias en las cuales trató de convencer a los pardos de derrocar a los patriotas blancos y asesinarlos. Sólo fue absuelto de las dos últimas acusaciones mencionadas.
    Manuel Piar fué fusilado el 16 de Octubre de 1817 frente al muro de la Catedral de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. El 8 de mayo de 1997, el senado venezolano trasladó el cuerpo del prócer, al Panteón Nacional.
    Fué un personaje polémico y defensor de la libertad de su patria.

    ResponderEliminar
  2. el general pilar fue fucilado por sus crimines de lesa patria ,conspiracion y desecion . El 16 de octubre de 1817 fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra, confirmada por Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  3. EL FUSILAMIENTO DE MANUEL PIAR
    El 16 de octubre de 1817 fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra, confirmada por Simón Bolívar. La desgraciada suerte de este prócer de la Independencia, que precisamente con su brillante victoria de San Félix, favoreció la libertad de Angostura, y como consecuencia, «fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República», la suerte de Piar, ha sido analizada por nuestros historiadores con muy encontradas conclusiones.
    ¿Se justificaba esta ejecución? ¿Era Piar el único sedicioso? ¿Por qué no ejecutaron a los otros conspiradores que habían desacatado la autoridad del Libertador y hasta humillado, como Ribas, Mariño, Bermúdez, etc.? Bolívar, al parecer, necesitaba un escarmiento, uno solo. Luego, irían los demás por el riel.
    Parece ser que para el propio Libertador éste fue un día amargo. Al día siguiente de la ejecución, dijo: «Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón. El General Piar fue ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción ...»

    ResponderEliminar
  4. http://www.venezuelatuya.com/biografias/piar.htm
    Profesor en esta pagina se encuentra la biografia de Manuel Piar y las causas de su fusilamiento

    MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ 2do "D"

    ResponderEliminar
  5. La autoridad de Bolívar había decaído mucho y como en Tierra Firme habían nacido mucho caudillismo, Bolívar a no ser reconocido por Piar "El Libertador de Oriente" obligó a éste a realizarle un Tribunal de Guerra donde fue condenado a muerte. La consecuencia de este acto fue el reconocimiento inmediato de la autoridad militar de Bolívar por parte de todos los jefes militares. Este fusilamiento fue un acto político más que militar, y el mismo Bolívar, se arrepintió de él. Así mismo, lo llevó como un estigma toda su vida. Y permitió al final grandes equivocaciones que a la postre derrumbaron la República de Colombia. Asi eliminaron al unico mestizo(madre mulata y padre español) con mando en el ejercito de Bolivar.

    ResponderEliminar
  6. El fusilamiento de Piar.
    El general Manuel Piar nació en Curazao y se crió en Venezuela. Desde 1810 se consagro a la República con total dedicación. Excelente militar y hábil estratega.
    Aspiraba ocupar el cargo de jefe supremo del ejército patriota. Planeaba desatar una guerra contra los blancos.
    Ante el peligro que entrañaba el mal ejemplo Bolívar lo manda a detener con Bermúdez y al mismo tiempo explica las razones a los oficiales y a las tropas.
    Piar huye hasta Aragua de Barcelona donde fue detenido por Cedeño.
    El Libertador ordeno que se le abriera causa criminal y nombra un tribunal integrado por el Almirante Brión como presidente, José Antonio Anzoátegui, Pedro León Torres, José Torres, José Ucros, José María Carreño y Francisco Conde como vocales. Soublette como fiscal y Galindo como defensor.
    El 28 de septiembre de 1817, tras ser acusado de sedición, traición conspiración e insubordinación y deserción., fue hecho prisionero en Maturín, por Manuel Cedeño, y conducido al Cuartel General de Angostura, donde el Consejo de Guerra de oficiales, presidido por el almirante Brión, lo condenó a muerte, tras analizar las circunstancias en las cuales trató de convencer a los pardos de derrocar a los patriotas blancos y asesinarlos. La sentencia fue cumplida el 16 de octubre de 1817, y fue fusilado en el muro de la Catedral de Angostura en presencia de todas las tropas republicanas, enfrentándose al pelotón con el valor y serenidad

    ResponderEliminar
  7. FUSILAMIENTO DE MANUEL PIAR

    El 16 de octubre de 1817 fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra, confirmada por Simón Bolívar. La desgraciada suerte de este prócer de la Independencia, que precisamente con su brillante victoria de San Félix, favoreció la libertad de Angostura, y como consecuencia, «fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República», la suerte de Piar, ha sido analizada por nuestros historiadores con muy encontradas conclusiones.
    Parece ser que para el propio Libertador éste fue un día amargo. Al día siguiente de la ejecución, dijo: Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón. El General Piar fue ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en lo personal siempre estuve errado sobre la acción de Fusilamiento de PIAR, pero me e puesto a leer y analizar los escritos de varios historiadores y he llegado a la conclusión que en el caso PIAR, lo que hubo fue un pase de factura de sus enemigos interno del proceso libertario de Venezuela. Porque no es posible que un general en Jefe en desobediencia a una orden dada por el libertado de "no batallar en angosturas hasta que él llegara", y el mismo batallo y triunfo en angostura, lo sancionaran con la pena máxima. Es injusto e injusta la sanción, aunque ameritaba una sanción pero esa estaba llena de venganza y vicio.

      Eliminar
  8. La Campaña Libertadora de Nueva Granada:

    fue una militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidió la creación de la República, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada.

    Batalla de Boyacá:
    Otra de las fechas de vital importancia en nuestra vida autónoma es el 7 de Agosto y la batalla de Boyacá. En 1819 se desarrollaron decisivos acontecimientos en la historia política y militar de la revolución granadina que condujeron a la desaparición del virreinato y la proclamación de una república en el extremo norte de Suramérica

    La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

    La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Santander y después invadió el territorio de la antigua provincia de Tunja. Barreiro tras ser vencido en Pantano de Vargas intentaba llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. El 7 de agosto marcó la verdadera victoria de los criollos sobre el yugo español.

    ResponderEliminar
  9. FUSILAMIENTO DEL GENERAL MANUEL PIAR

    El 16 de Octubre de 1817 el Consejo de Guerra y deserción encontró culpable de conspirara contra la causa de Bolívar y los Patriotas lo condeno a pena de muerte por los delitos de insubordinación, conspiración dicha pena de muerte consistía en el fusilamiento del General Manuel Piar, con este fusilamiento bolívar consolido su autoridad y disciplina en el Ejercito Patriota constantemente amenazado por las divisiones es de hacer notar que este General ayudo a Bolívar a vencer en muchas batallas pero cometió el error en un momento determinado de traicionar al Libertador Simón Bolívar.
    PROFESOR FELIZ TARDE EL CONGRESO DE ANGOSTURA Y SU DISCURSO SE LO ENVIE EL 6 DE NOV DE 2011 ATTE MIGUEL GIUSEPPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculpa si estoy equivocado pero lo que le sucedió a Piar es algo parecido a lo que ha pasado durante todo los tiempos, donde la envidia y el egoísmo se impone por medio de la mala información, y después es que vienen los arrepentimientos, como le sucedió al mismo Bolívar en esos momentos donde los verdaderos traidores a el utilizaron su autoridad para vengarse de Piar por una acción que no meritaba su muerte. Dado que su acción fue para Liberar a la Ciudad de Angostura desobedeciendo la orden dada por el Libertador, y sus enemigos personales aprovecharon ese acto para llevarlo al Paredón.
      No, le perdonaron nunca su Valentía, arrogancia y excelente campaña de guerrero, fue capaz de superar en muchas cosas a los que recibieron el merito máximo de procede de la independencia.

      Eliminar
  10. profesor aqui le dejo el link donde aparece todo sobre el fucilamiento de manuel piar :

    http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/piar.htm

    ResponderEliminar
  11. Alguien a leido algo de que Piar fue fusilado porque se había aliado, nada mas y nada menos que con Petión, con la finalidad de separar a Guayana del Territorio de Venezuela. Esto me parece descabellado, pero me lo comentaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja super descabellado, el fue fusilado por desobedecer una orden directa de Bolívar y al enterarse sus enemigos del acto, le metieron sin sañas y todo tipo de mala información al propio Bolívar para que lo sancionara.Y Bolívar ni corto ni perezoso lo mando a enjuiciar por rebelion, aun sabiendo que el acto de Piar lo favorecia a él como Libertador.

      Eliminar