viernes, 4 de noviembre de 2011

Congreso de Angostura y su Discurso.

En esta entrada debe estar la conformación del congreso y su constitución.
El significado del discurso.
Debe estar en el cuaderno.

28 comentarios:

  1. CONGRESO DE ANGOSTURA DE 1819

    Después de recuperar y asegurar oriente, controlar los llanos apureños y ocupar Guayana, Bolívar convocó el segundo Congreso de Venezuela con representantes de las provincias Venezolanas ( de caracas Barcelona, cumana, Barinas, Margarita y Guayana,)y de la provincia de Casanare de la nueva Granada. El congreso se instalo el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, por idea del Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), con 26 diputados de la provincias representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura El Congreso se instaló para formular una nueva constitución llamada constitución de angostura
    Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:
    La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
    Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)
    Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.
    El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
    A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria"
    El 17 de diciembre el congreso le aprobó su solicitud de dictar la ley fundamental de la republica de Colombia que consagro jurídicamente la formación de una sola noción con los territorios de Venezuela, Nueva Granada, y Quito En tal sentido, la segunda Constitución de nuestro país fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819. Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 vuelve a entrar receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.

    ResponderEliminar
  2. DISCURSO DE ANGOSTURA
    En la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de sus pensamientos.
    La primera parte del discurso contiene la renuncia de Bolívar al cargo de dictador jefe supremo de la republica, que venia ejerciendo desde 1813 .el documento revela la preocupación de Bolívar por transformar que gobierno en un orden constitucional. l libertador reafirmaba sus convicciones republicanas y daba pruebas de su sinceridad en el proceso de legalización del gobierno.
    El discurso contiene el embozo de la constitución que presento el libertador para que sirviera de base a las discusión del congreso En este documento encontramos sus ideas personales en materia de constitución, leyes e instituciones mas importantes. El documento comprende los siguientes aspectos:
    Critica a la constitución de 1811
    Bases de la nueva constitución
    Organización del poder publico
    Recomendaciones al congreso

    CONSTITUCION DE ANGOSTURA
    A mediados de agosto de 1819 el congreso promulgo la nueva constitución, conocida con el nombre de constitución de angostura.
    Al elaborar esta carta fundamental el congreso mantuvo una posición de independencia frente a l proposiciones hechas por el libertador, sin aceptar ni rechazar totalmente sus ideas.
    .Acogió las siguientes ideas de Bolívar.
    .Centralismo en vez de federalismo
    .Presidente en lugar DE triunvirato
    .Reparto de bienes nacionales a los soldados
    Rechazo las proposiciones de.
    .Senado hereditario.
    .Presidente vitalicio y sin responsabilidad de gobierno
    . Poder moral.
    .Abolición de la esclavitud.
    En estas últimas proposiciones fueron modificadas en la forma siguiente.
    .Los senadores, en lugar de ser hereditarios, tendrían funciones vitalicias.
    .El presidente de la republica seria elegido por periodos de cuatro años, u debían responder ante el congreso.
    . El poder moral no debía instruirse sin antes hacer algunos ensayos parciales y consultar a todas aquellas personas que pudieran aportar opiniones e ideas respecto a la conveniencia y aplicación de este proyecto. El poder moral fue considerado por algunos diputados como una inquisición
    . En cuanto a la esclavitud, el congreso de angostura rechazo la idea de su abolición inmediata.

    ResponderEliminar
  3. Congreso de Angostura

    Una vez consolidado el dominio patriota sobre la Guayana, el Consejo de Gobierno, organismo creado por Bolívar, convoco un congreso de Angostura, capital de territorio libre. Este congreso proclamo un nuevo gobierno republicano y designo presidente al Libertador

    El ejercito y el gobierno republicanos habían establecido sus bases en el Orinoco. A la Guayana habían arribado numerosos soldados extranjeros que querían combatir en favor de Venezuela; los intelectuales patriotas, por su parte, se habían radicado en Angostura. Al mismo tiempo que cumplían con los deberes militares, Bolívar no olvidaba las tareas políticas. Así, el Consejo de gobierno convoco un nuevo congreso integrado por 30 diputados, que inicio sus sesiones el 15 de Febrero de 1819. El Congreso de Angostura estableció un régimen de gobierno republicano con división de poderes, soberanía popular y libertad civil y religiosa. El poder ejecutivo tenia las facultades propias de una dictadura; para ejercerlo fueron designados Bolívar como presidente y Francisco Antonio Zea como vicepresidente. El poder legislativo quedo constituido por una Cámara de Representantes de elección popular y un Senado hereditario. el poder judicial incluía jueces independientes de los otros poderes y un sistema de jurados.

    Maria Eugenia Barazarte S
    2do D

    ResponderEliminar
  4. DISCURSO DE ANGOSTURA

    Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

    ResponderEliminar
  5. En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: " Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: "El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!".

    ResponderEliminar
  6. uego de pronunciar su discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y luego puso en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastón de mando, renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poder legislativo, que por unanimidad se lo devolvió. El discurso efectuado por Bolívar ante el Congreso de Angostura, fue publicado (aunque incompleto) los días 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo en las columnas del Correo de Orinoco. También fue traducido al inglés por James Hamilton e impreso en los talleres de Andrés Roderick, en Angostura. En abril de 1820, circuló en Bogotá un folleto con el texto en español revisado por el propio Bolívar. Por mucho tiempo estuvo extraviado el manuscrito original que leyó el Libertador ante el Congreso de Angostura, hasta que en 1975 los miembros de la familia británica Hamilton-Grierson, descendientes de James Hamilton (quien lo había conservado en su poder) lo devolvieron a la nación venezolana.

    ResponderEliminar
  7. CONGRESO DE ANGOSTURA :


    Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.
    El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos

    ResponderEliminar
  8. DISCURSO DE ANGOSTURA :

    Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito el congreso que aproo l congreso conttituyente

      Eliminar
    2. necesito el congreso que aproo l congreso conttituyente

      Eliminar
    3. necesito el congreso que aproo l congreso conttituyente

      Eliminar
  9. CONGRESO DE ANGOSTURA

    Ante 26 de los 30 diputados electos, el 15 de febrero de 1819 se instala el congreso de angostura con un discurso medular por Simon Bolivar.
    Tuvo mucha relevancia este congreso ya que Bolivar renuncia a ser presidente porque le preocupaba mas las guerras. Se invito a tomar la eleccion de un Presidente de la Republica interino.


    Las discusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

    Este es mi parecer prof espero que le sirva.

    ResponderEliminar
  10. Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo. El acto reviste la mayor solemnidad. Ante 26 de los 30 diputados electos, ante distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816. Francisco Antonio Zea es electo Presidente del Congreso, y éste, ya en posesión, invita a tomar la elección de un Presidente de la República interino. Como era de esperarse, el elegido es Simón Bolívar. Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la Presidencia. Pide, por tanto, que se le acepte la renuncia:
    «Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad.... »
    Las discusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso
    Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:
     La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
     Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)
     Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.
     El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
     A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria"
    Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución. Vea Congreso de Cúcuta y Constitución de Cúcuta

    ResponderEliminar
  11. El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un óptimo contenido político y filosófico. Es difícil pensar que pieza tan reflexiva pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que admira de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez. En Angostura, Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha relacionado de los clásicos antiguos y modernos, es esencialmente un político creador. Cuando nos habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su inquietud por la educación del pueblo: «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades.
    Bolívar se pronuncia también por un Gobierno republicano, cuyas bases serían «la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la expulsión de la esclavitud, la disolución de la monarquía y los privilegios. Este discurso de Angostura tiene unas cinco mil palabras. Bolívar le encargó a Manuel Palacio Fajardo que le hiciera las observaciones que creyera favorables. Apenas pronunciado en el recinto del Congreso, Bolívar lo entregó al residente británico James Hamilton, comerciante residenciado en Angostura, para que lo tradujera al inglés. Este manuscrito, escrito por ambas caras en un cuaderno de 32 folios, permaneció en manos de los familiares de Hamilton, hasta que fue rescatado por Pedro Grases en 1975 y publicado en reproducción facsimilar que ordenó el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. SIGNIFICADO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA

    El Congreso de Angostura, fue la primera reunión del Congreso que acabaría por constituir la República de la Gran Colombia, que tuvo lugar en dicha localidad venezolana (actual Ciudad Bolívar), cuyas sesiones comenzaron el 15 de febrero de 1819 y duraron hasta el 17 de diciembre. En una de sus primeras sesiones se nombró a Simón Bolívar presidente de la República; pero, en agosto, se aprobaba una Constitución contraria a las propuestas bolivarianas imaginándolo vencido. En diciembre, cuando Bolívar regresó a Angostura, el Congreso en pleno reconoció su brillante campaña en la Nueva Granada (batalla de Boyacá) y le concedió el título de Libertador, para usarlo en los despachos y actas de gobierno,

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. DISCURSO DE ANGOSTURA

    discurso publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. El Libertador, en carta de Tunja de 26 de marzo de 1820, escribía lo siguiente al general Santander: «Mando a usted la Gaceta. Número 22, para la continuación de mi discurso; en ella es menester tomar el mayor interés en sus enmendaduras, porque lo he hecho en el mayor desorden, pero lo que está borrado debe no ponerse. Lo que está subrayado, como son las expresiones de Montesquieu, que se ponga en letra bastardilla, y la divisa en letra mayúscula»
    La reproducción la hizo Nicomedes Lora en la imprenta de B. Espinosa, año de 1820. Nosotros hemos adoptado la versión del Correo del Orinoco.
    1819

    Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación.

    Al trasmitir a los representantes del pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me liberto de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de la República. ¡Pero ya respiro devolviéndoos esta autoridad, que con tanto riesgo, dificultad y pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones más horrorosas que pueden afligir a un cuerpo social!

    No ha sido la época de la República, que he presidido, una mera tempestad política, ni una guerra sangrienta, ni una anarquía popular, ha sido, sí, el desarrollo de todos los elementos desorganizadores; ha sido la inundación de un torrente infernal que ha sumergido la tierra de Venezuela. Un hombre, ¡y un hombre como yo!, ¿qué diques podría oponer al ímpetu de estas devastaciones? En medio de este piélago de angustias no he sido más que un vil juguete del huracán revolucionario que me arrebataba como una débil paja. Yo no he podido hacer ni bien ni mal; fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos; atribuírmelos no sería justo y sería darme una importancia que no merezco. ¿Queréis conocer los autores de los acontecimientos pasados y del orden actual? Consultad los anales de España, de América, de Venezuela; examinad las Leyes de Indias, el régimen de los antiguos mandatarios, la influencia de la religión y del dominio extranjero; observad los primeros actos del gobierno republicano, la ferocidad de nuestros enemigos y el carácter nacional. No me preguntéis sobre los efectos de estos trastornos para siempre lamentables; apenas se me puede suponer simple instrumento de los grandes móviles que han obrado sobre Venezuela; sin embargo, mi vida, mi conducta, todas mis acciones públicas y privadas están sujetas a la censura del pueblo. ¡Representantes! Vosotros debéis juzgarlas. Yo someto la historia de mi mando a vuestra imparcial decisión; nada añadiré para excusarla; ya he dicho cuanto puede hacer mi apología. Si merezco vuestra aprobación, habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano, preferible para mí al de Libertador que me dio Venezuela, al de Pacificador que me dio Cundinamarca, y a los que el mundo entero puede dar.

    ResponderEliminar
  16. El Congreso de Angostura :

    El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura por iniciativa del libertador Simón Bolívar, en el contexto de la guerra de independencia de Venezuela y Colombia. Como resultado de ello, el 17 de diciembre de 1819 se decretó la creación de la Gran Colombia.

    La idea de formar una sola república con los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada surgió durante la Junta Suprema de Caracas de 1810, que culminó con la firma de un tratado de amistad, alianza y federación entre las dos naciones el 28 de mayo de 1811.

    El desarrollo de la guerra por la independencia forjó lazos fuertes entre los patriotas venezolanos y neogranadinos, los mismos que se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana. Sin embargo, la unión de estas naciones no se hizo efectiva hasta la celebración del Congreso de Angostura.


    CONGRESO CONSTITUYENTE
    El libertador Simón Bolívar consideraba que la integración de ambos países era fundamental para continuar la lucha por la independencia en América. Inclusive, en la Carta de Jamaica anticipó el proceso de unificación, el nombre de la nueva nación y la forma de gobierno.

    Entre 1811 y 1812 se había realizado el primer Congreso Republicano de Venezuela. A partir de ese año, la guerra había impedido la reunión de un Congreso Constituyente y hacia 1818 buena parte del territorio se hallaba todavía bajo control español. Sin embargo, Bolívar consideraba necesario celebrar un consejo nacional para dar una salida constitucional a la inestable situación política del país.

    Fue así como el 22 de octubre de 1818, contra viento y marea, se convocaron a elecciones para definir quiénes participarían en esta gran asamblea nacional. Asimismo, se definió que cada una de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita estaría representada por cinco diputados.

    El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso en la ciudad de Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco, actualmente conocida como Ciudad Bolívar. Durante la sesión inaugural, Simón Bolívar leyó su famoso Discurso de Angostura.

    En el Congreso participaron 26 de los 30 representantes electos:

    Por Caracas: Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea (nombrado presidente de la directiva; luego formó parte de la representación de Casanare).
    Por Barcelona: Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja (nombrado secretario de la directiva), Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá.
    Por Cumaná: Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Ballenilla.
    Por Barinas: Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño
    Por Guayana: Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres. Después se incorporó Manuel Cedeño.
    Por Margarita: Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara.
    Posteriormente se incorporaron los diputados José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe en representación de Casanare, provincia de Nueva Granada.

    El Congreso de Angostura es también conocido como el segundo Congreso Constituyente de Venezuela ya que el 15 de agosto de 1819 aprobó una nueva Carta Magna.

    DANIEL MEJIA
    2 "C"
    LISTA: 21

    ResponderEliminar
  17. Congreso de Angostura.

    Primera reunión del Congreso que acabaría por constituir la República de la Gran Colombia, que tuvo lugar en dicha localidad venezolana (actual Ciudad Bolívar), cuyas sesiones comenzaron el 15 de febrero de 1819 y duraron hasta el 17 de diciembre. En una de sus primeras sesiones se nombró a Simón Bolívar presidente de la República; pero, en agosto, se aprobaba una Constitución contraria a las propuestas bolivarianas imaginándolo vencido. En diciembre, cuando Bolívar regresó a Angostura, el Congreso en pleno reconoció su brillante campaña en la Nueva Granada (batalla de Boyacá) y le concedió el título de Libertador, para usarlo en los despachos y actas de gobierno, anteponiéndolo al de presidente. Así mismo, se acogió la solicitud de Bolívar de la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en la República de la Gran Colombia (ley fundamental de 1819), nombre dado en honor del descubridor de América. Se estableció un nuevo Estado nacional, con tres grandes departamentos: Venezuela, Con Dinamarca y Quito. Se eligió a Bolívar presidente de la República y vicepresidente a Francisco Antonio Zea. Se designó vicepresidente de Venezuela a Juan Germán Roscio; y al general Francisco de Paula Santander, de Cundinamarca. Las ideas de Bolívar sobre los grandes bloques políticos, y los planteamientos de venezolanos y granadinos en este congreso y en el de Cúcuta de 1821, originaron la ampliación de la Gran Colombia, que integró además a Panamá. Este bloque tuvo vigencia entre 1819 y 1830.

    Discurso de Angostura.

    El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

    ResponderEliminar
  18. 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, por idea del sr. Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. En este manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república.Bolívar resume las causas principales que dieron al traste con la primera república expresando que en primer lugar debe colocarse la constitución federal que era tan contraria a los intereses de la república como favorable a las intenciones de los enemigos. En segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes. Tercero, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último, el terremoto que fue explotado por el fanatismos de la iglesia católica la cual lo utilizó para infundir miedos a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de dios ante los intentos de independencia de la corona española.

    ResponderEliminar
  19. Aprobó una nueva constitucion, la ultima sesion ordinaria del Congreso fue el 20 de Enero de 1920. Pocos días antes, el 13 de enero, se dictó el decreto por el cual se creaba la Diputacion Permanente, conformada por un presidente y seis diputados, para actuar durante el receso del cuerpo. ésta funcionaría hasta la convocatoria a sesiones extraordinarias del 10 de julio de 1820, cuando el Congreso fue convocado con motivo de la llegada a Angostura de emisarios realistas. El dia 19 de julio de ese mismo año volvia a entrar en receso, y la Diputacion Permanente asumía de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821. Una vez que el Congreso de Angostura eligió presidente a Simon Bolivar dispuso la designacion de una comisión extraordinaria que, en Europa, pero especialmente en Inglaterra, consolidaria la independencia de la nueva república y afianzara la unidad americana

    ResponderEliminar
  20. congreso de angostura

    Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

    El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

    cristian 2 "a" ·21

    ResponderEliminar
  21. cuales fueron los personajes que intervinieron en el congreso de angostura

    ResponderEliminar
  22. CasinoSecret - CasinoFib
    › casino-secret › casino-secret CasinoSecret is a Bitcoin casino, with no deposit required カジノ シークレット and one-of-a-kind casino games. 코인카지노 Get bonus codes for free and play in 10bet demo mode or for real

    ResponderEliminar