sábado, 19 de noviembre de 2011

Características de la constitución de Angostura.

El poder Moral como iniciativa de Bolívar.

3 comentarios:

  1. DISCURSO DE ANGOSTURA:

    Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

    En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: " Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: "El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela

    Maria Del Carmen Rodriguez 2do D

    ResponderEliminar
  2. PODER MORAL

    La instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de su pensamiento político resaltando la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. De allí su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.” De la misma manera resalta el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes (inspirado en las tesis de Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu), la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder; el Poder Moral.

    El proyecto de Constitución presentado por Bolívar, que posteriormente fue aprobado, contemplaba la instalación del Poder Ejecutivo representado por un Presidente Vitalicio, el Poder Legislativo integrado por un Senado vitalicio y hereditario junto a una cámara de representantes de elección popular, un Poder judicial con jueces independientes que solo podían ser removidos por acusaciones formales y un novedoso
    Poder Moral inspirado en el Areópago Ateniense que se encargará de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.

    El Congreso no valora el contenido integral de la propuesta que daría contenido institucional a la República y rechaza muchas de las proposiciones de Bolívar. Sin embargo, se aprueba la Constitución y el contenido de la Ley Fundamental de la República que le da soporte a la creación de la República de la Gran Colombia integrada por 3 Departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito como reflejo del pensamiento integracionista del Libertador.

    El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de su planteamiento, constituye un fiel reflejo de la densidad del pensamiento Bolivariano. Un discurso compuesto de 5.000 palabras cuya corrección y revisión estuvo a cargo de Manuel Palacio Fajardo a solicitud del propio Libertador. Un Discurso que le dio consistencia institucional a la República y demostró la necesidad histórica de la integración Latinoamericana

    ResponderEliminar
  3. poder moral

    El Poder Moral es inherente al proyecto de nación independiente de Bolívar para Latinoamérica, para cuya concreción se requería (Discurso al Congreso de Angostura), la confluencia de Educación, Justicia social y Etica. Por ello, el concepto de Etica en Bolívar, no era el concepto individual de conducta privada, sino el concepto político de Etica social exigido para la transformación de la sociedad colonial en beneficio de las mayorías desposeídas. Bolívar percibe a la Etica como una versión de la “legitimidad” entendida como adhesión al Estado (polis) donde el Poder Moral actúa a modo de la “paideia” para modelar la moral social y política conforme al proyecto colectivo de nación. El trabajo se ha desarrollado a través de una investigación documental de los escritos del Libertador, procesada mediante el método analítico.

    2 "a" #21

    ResponderEliminar