sábado, 19 de noviembre de 2011

Campaña de Nueva Granada.

Ley fundamental, Batalla de Boyaca, Costitucion de Cucuta.

24 comentarios:

  1. Batalla de Boyacá:
    Otra de las fechas de vital importancia en nuestra vida autónoma es el 7 de Agosto y la batalla de Boyacá. En 1819 se desarrollaron decisivos acontecimientos en la historia política y militar de la revolución granadina que condujeron a la desaparición del virreinato y la proclamación de una república en el extremo norte de Suramérica

    La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

    La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Santander y después invadió el territorio de la antigua provincia de Tunja. Barreiro tras ser vencido en Pantano de Vargas intentaba llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. El 7 de agosto marcó la verdadera victoria de los criollos sobre el yugo español.

    LEY FUNDAMENTAL DE LA GRAN COLOMBIA:

    El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.
    La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente.
    Con la unión de Venezuela y Nueva Granada se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda.
    Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho más amplio. Una parte de esa territorio había sido ya liberado del poder español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra para establecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del sur del Virreinato, que aún seguían en poder de los realistas , y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación. Estas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 y 1822, con las cuales se completa el proceso de liberación de Colombia.
    Al crearse la República de Colombia, en la propia Ley Fundamental se convocó el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura no podía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación comprendía Otros territorios, cuyos habitantes debían estar representados en la elaboración de la Carta Fundamental. Este Congreso Constituyente se instaló en Cúcuta el 6 de mayo de 1821.

    ResponderEliminar
  2. La Constitución de Cúcuta

    Es también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta nación.
    Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.
    La Constitución de Cúcuta está compuesta por 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan:
    Templo Histórico de Cúcuta: Aquí se reunieron los diputados de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela para firmar la Constitución de Cúcuta, por medio de la cual se crea la República de la Gran Colombia.
     Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.
     Permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y política de los territorios.
     Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.
     El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
     Ratificó estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.
     Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.
     Podían votar los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
     El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.
     Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles.

    ResponderEliminar
  3. BATALLA DE BOYACA

    La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue la Batalla de Boyacá, librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.

    Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.

    ResponderEliminar
  4. CONSTITUCION DE CUCUTA

    también es conocida como la Constitución de la Gran Colombia o como Constitución de 1821 y esto fue el resultado del Congreso de Cúcuta

    este congreso se desarrollo el 30 de agosto de 1821 en el cual su objetivo principal era y fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y
    Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.

    ResponderEliminar
  5. BATALLA DE CARABOBO

    no es solo una batalla, ante todo es una campaña en la cual se expresa la unidad que se tiene como equipo y la estrategia para sobrevivir. Para el 28 de abril de 1821 el ejercito patriota estaba muy bien organizado, al mismo tiempo salieron todas las divisiones cada una desde sus puntos de partida, pero en estas la unica que no salio fue la de Paez la cual salió de Achaguas el 10 de mayo, para asi encontrarse todos en San Carlos.
    Bolívar inicia la marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos; Páez salió de Achaguas, y tras una Penosísima marcha al mando de 2.500 hombres y conduciendo 2.000 caballos de reserva y 4.000 novillos para el abastecimiento del ejército, llegó a San Carlos el 4 de junio.El domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora.Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla. La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

    ResponderEliminar
  6. Ley fundamental de la República de Colombia

    En ese mismo año de 1819,el 17 de Diciembre, el congreso de Angostura, sanciono la "Ley
    Fundamental de la República de Colombia" en la cual se creaba una República constituida por la unión de las repúblicas de Colombia y Venezuela y formada por tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, cuyas capitales eran Caracas, Bogotá y Quito, respectivamente.
    Los Acontecimientos siguieron en dos planos: político y militar. Este plano político, según lo previsto en el congreso de Angostura, se instalo el 6 de Mayo de 1821 un congreso en la ciudad de Cúcuta, la cual fue nombrada capital provisional de la República de Colombia.

    Allí se decidió trasladar la capital a Bogotá, se ratifico la Ley fundamental de la República de Colombia, y se aprobó la nueva constitución de la Gran Colombia, a la cual perteneció Venezuela hasta el año 1830

    ResponderEliminar
  7. Batalla de Boyaca
    Dio a la culminación a la Campaña de los andes, la batalla fue librada el 6 de Agosto de 1819. Bolívar llego a la batalla con un ejercito exhausto, restante de los 2.500 hombres con los que empezó la campaña. En Boyaca se logro la libertad de Nueva Granada y el Gral Barreiro sufrio la derrota
    El mismo quedo prisionero junto con otros 1.500 españoles mas de los cuales solo se salvaron 50 hombres apenas. Esta batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras rumbo a la emancipación de América Latina libradas por los criollos y patriotas suramericanos. La Batalla se libro entre las tropas españolas al mando del general Barreiro y u ejercito patriota al mando de Bolívar, el cual dividió en 2 contingentes comandados por: Francisco de Paula y Santander y Jose Antonio Anzoategui

    ResponderEliminar
  8. CAMPAÑA DE NUEVA GRANADA:

    La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidió la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  9. El mismo día de la batalla de Boyacá, el coronel Barreiro fue capturado y con otros 37 oficiales españoles prisioneros fue ejecutado el 11 de octubre de 1819 por orden de Francisco de Paula Santander, dentro de la consigna de guerra a muerte.
    Luego de la derrota de los realista, el virrey Juan de Sámano fue informado en Bogotá de la derrota realista y pudo escapar a tiempo tomando rumbo a Cartagena de Indias.
    Bolívar llegó a Santafe de Bogotá donde entró sin resistencia el día 10 de agosto de 1819 a la 5:00 pm dando por terminada la campaña libertadora de la Nueva Granada.
    La batalla de Boyacá fue un triunfo decisivo sobre el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del virreinato cayó en manos de los patriotas neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia.
    Sin embargo, las campañas independentistas deberían continuar: Sucre marchando hacia el sur, a Pasto, la Audiencia de Quito, el Virreinato del Perú y el Alto Perú; mientras Bolívar debía hacerlo hacia el occidente de Venezuela que aún se hallaba bajo el dominio de los realistas que contaban con 27.000 soldados para enfrentarle

    ResponderEliminar
  10. LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
    ESTA LEY
    Ha decretado y decreta la siguiente Ley Fundamental de la República de Colombia:
    ARTICULO 1º. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola, bajo el título glorioso de la República de Colombia.
    ARTICULO 2º. Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias.
    ARTICULO 3º. Las deudas que las dos Repúblicas han contraído separadamente son reconocidas in solidum por esta ley como deuda nacional de Colombia, a cuyo pago quedan vinculados todos los Bienes y Propiedades del Estado, y se destinarán los ramos más productivos de las Rentas Públicas.
    ARTICULO 4º. El Poder Ejecutivo de la República será ejercido por un Presidente y en su defecto por un Vice-Presidente nombrados ambos interinamente por el actual Congreso.
    ARTICULO 5º. La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santa Fe.
    ARTICULO 6º. Cada Departamento tendrá una administración superior y un Jefe, nombrado por ahora por este Congreso con título de Vice-Presidente.
    ARTICULO 7º. Una nueva ciudad que llevará el nombre del libertador Bolívar, será la capital de la República de Colombia. Su plan y situación se determinarán por el Primer Congreso General bajo el principio de proporcionarla a las necesidades de los tres Departamentos, y a la grandeza que este opulento país está destinado por la Naturaleza.
    ARTICULO 8º. El Congreso General de Colombia se reunirá el primero de enero de 1821, en la Villa del Rosario de Cúcuta, que por todas las circunstancias se considera el lugar más bien proporcionado. Su convocación se hará por el Presidente de la República el 1º de enero de 1820, con comunicación del Reglamento para las elecciones que será formado por una Comisión Especial y aprobado por el Congreso actual.
    ARTICULO 9º. La Constitución de la República de Colombia será formada por su Congreso General, a quien se presentará en clase de Proyecto la que ha decretado el actual, y que con las leyes dadas por él mismo, se pondrá desde luego, por vía de ensayo, en ejecución.
    ARTICULO 10º. Las Armas y el Pabellón de Colombia se decretarán por el Congreso General sirviéndose entretanto de la Armas y Pabellón de Venezuela por ser más conocido.
    ARTICULO 11º. El actual Congreso se pondrá en receso el 15 de Enero de 1820, debiendo procederse a nuevas elecciones para el Congreso General de Colombia.
    ARTICULO 12º. Una comisión de seis miembros y un Presidente quedará en lugar del Congreso con atribuciones especiales que se determinarán por un Decreto.
    ARTICULO 13º. La República de Colombia será solemnemente proclamada en los pueblos y en los ejércitos, con fiestas y regocijos públicos, verificándose en esta Capital el 25 del corriente diciembre, en celebración del nacimiento del Salvador del Mundo, bajo cuyo patrocinio se ha logrado esta deseada reunión, por la cual se regenera el Estado.
    ARTICULO 14º. El aniversario de esta regeneración Política se celebrará perpetuamente con una Fiesta Nacional, en que se premiarán como en las de Olimpia las virtudes y las luces.
    miguel giuseppe

    ResponderEliminar
  11. constitucion de cucuta
    La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta nación.

    Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.
    La Constitución de Cúcuta está compuesta por 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan:
    Templo Histórico de Cúcuta: Aquí se reunieron los diputados de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela para firmar la Constitución de Cúcuta, por medio de la cual se crea la República de la Gran Colombia.
    - Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.
    - Permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y política de los territorios.
    - Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.
    - El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
    - Ratificó estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.
    - Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.
    - Podían votar los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
    - El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.
    - Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles.

    ResponderEliminar
  12. CAMPAÑA DE NUEVA GRANADA:
    La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidió la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada

    ResponderEliminar
  13. CONSTITUCIÓN DE CUCUTA :

    La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta nación.
    Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.

    ResponderEliminar
  14. La constitucion de cucuta esta compuesta esta compuesta por 10 capitulos y 191 articulos. entre esos los mas importantes son :

    Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.

    Permitio el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, economica y politica de los territorios.

    Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.

    El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.

    Ratificó estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.
    Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.

    Podían votar los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
    El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.

    Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles.

    Se elegirían cuatro senadores por Departamento.
    La Cámara de representantes se compondría de los Diputados.

    Para ser diputado se necesitaba tener veinticinco años.

    La Cámara de Representantes tendrían la facultad exclusiva de acusar ante el Senado al presidente, al vicepresidente de la República y a los ministros de la Alta Corte de Justicia.
    Para ambas Cámaras dispone la Constitución que las sesiones sean públicas.

    El Poder Ejecutivo está constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por cuatro años.

    Cada departamento estaba administrado por un Intendente nombrado por el presidente y un Gobernador que estaba bajo las órdenes del intendente.

    Establece los cargos de ministros, consejo, tribunal supremo y reglamenta cada uno de los cargos.

    Dicta (en su artículo 128), facultades extraordinarias que interrumpían la aplicación estricta de la carta fundamental (Conmoción Interior).

    El Congreso eligió por votación como presidente de la República a Simón Bolívar y vicepresidente a Francisco de Paula Santander, pero como Bolívar estaba ausente Santander toma la Presidencia y Antonio Nariño la vicepresidencia

    ResponderEliminar
  15. BATALLA DE BOYACA :

    La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue la Batalla de Boyacá, librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.

    Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. profesor jose en la tarea que nos mando de lo de la campaña del sur y sus batallas , hay que explicar todas las batallas ?

    ResponderEliminar
  18. Batalla de Boyacá

    Ante el avance de bolívar y sus tropas el general Barreiro se preparó para la batalla en el camino que va de Tunja a Bogotá, y al mediodía del 7 de agosto se encontraron en el puente de Boyacá, donde se inició el combate. Durante 2 horas, los 2 ejércitos lucharon alrededor del puente, fue definitivamente dominado por los patriotas, y finalizo l batalla. El general Barreiro se rindió con sus oficiales y más de 1600 soldados, mientras bolívar entraba triunfante en Bogotá el 10 de agosto, sin resistencia y aclamado por el pueblo,

    Con la batalla de Boyacá y la entrada de bolívar a la capital, se concentró la liberación de nueva granada y se dio un paso fundamental para la creación de la gran Colombia. En diciembre de 1819, bolívar regreso a Angostura, donde informo al congreso de los resultados obtenidos.



    Batalla de Carabobo

    En enero de 1821 se declaró la independiente la provincia de Maracaibo, que estaba en mano de los realistas, y fue ocupado por el general Urdaneta con lo cual los realistas declararon roto el armisticio y se iniciaron nuevamente los combates.

    En junio de 1821, bolívar concentro la mayor parte de sus tropas en san Carlos, mientas ordenaba a Bermúdez marchar del oriente hacia caracas. El 24 de junio se encontraron en Carabobo el ejército realista al mano de la torre y el ejército patriota al mando de bolívar.

    El ejército patriota se compuso de 3 divisiones dirigidas por Páez, Cedeño y Ambrosio plaza, apoyados por el coronel británico Tomas Farrear.

    Después de una hora, las tropas patriotas derrotaron a los realistas en Carabobo y así sellaron la independencia de Venezuela de la torre se retiró a puerto cabello y dejo en el campo de batalla a 2000 presidiarios de guerra

    Constitución de Cúcuta

    El 30 de agosto de 1821 el congreso constituyente de Cúcuta aprobó la constitución de Colombia, en la cual:

    El territorio quedaba dividido en departamentos, provincias, parroquias y cantones

    El poder ejecutivo estaba presidido r un presidente, un vicepresidente y un consejo de gobierno. El presidente y el vicepresidente eran electos cada 4 años

    El poder legislativo quedaba integrado por una cámara de senado, cuyos miembros eran electos por departamentos y duraban cada 8 años en sus funciones. La cámara de representante era electa cada 4 años.

    ResponderEliminar
  19. Eduardo tienes que explicar todas y mira los comentarios esos artículos de la ley fundamental ya estaban.

    ResponderEliminar
  20. Por favor parafraseen cortan y pegan.
    http://www.monografias.com/trabajos14/bolivarbat/bolivarbat.shtml (Jorge Vega)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_Libertadora_de_Nueva_Granada (Eduardo Velasco)

    ResponderEliminar
  21. http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Boyac%C3%A1 (Teyla)

    ResponderEliminar
  22. La idea no es colocar información sino citar y explicar.

    ResponderEliminar
  23. http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_C%C3%BAcuta (Urbina)

    ResponderEliminar
  24. DISCULPE PROF. JOSE LA INFORMACION DE LA BATALLA DE CARABOBO, BATALLA DE BOYACA Y LA CONSTITUCION DE CUCUTA YO LA INVESTIGUE EN EL LIBRO DE HISORIA DE VENEZUELA 7 EDITORIAL SANTILLANA PAG. 172, 173, 181

    ResponderEliminar