lunes, 26 de septiembre de 2011

MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL

Ubicada en los andes venezolanos San Cristóbal está rodeada de paisajes montañosos y naturales, siendo esta la capital del estado Táchira. Fundada el jueves santo 31 de marzo de 1561 por el Capitán Don Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán, quien vino por orden del Cabildo de Pamplona a fundar la villeta con una treintena de soldados y vecinos de Pamplona.
La Villa de San Cristóbal se fundó como estación intermedia en el camino entre Pamplona (fundada en 1549) y Mérida (Fundada en 1558).
El lugar de la constitución fue la actual Plaza Juan de Maldonado y allí el fundador señaló el lugar para la Iglesia, El Cabildo y La Cárcel Real. Los caminos de la ciudad fueron muy difíciles por el aislamiento geográfico, la pobreza de sus colindantes y los ataques de los indios Chinatos. Para librarse de las luchas de los indios, los vecinos invocaron el auxilio del Santo San Sebastián, cuyo martirio se había hecho a flechazos.
Para 1628 la ciudad contaba con 100 pobladores, para mitad del siglo XVIII unos 400 y cuando Bolívar visitó San Cristóbal en 1813 y 1820, tenía entre 1500 a 2000 habitantes. La mayoría de las casas eran ranchos de paja y solo un tercio de las residencias eran de teja.

8 comentarios:

  1. Los Símbolos Oficiales del Municipio De la Ciudad de San Cristóbal son:
    El Escudo de Armas, El Himno, la Bandera

    HISTORIA DEL ESCUDO
    El Escudo de armas fue creado el 21-11-1956, y ideado por don Aurelio Ferrero Tamayo, aprobado por el concejo municipal Cuya descripción es la siguiente:
    Escudo cortado: en el primer cuartel y en campo de oro, la efigie en Busto de San Sebastián, patrono de la ciudad; en el segundo cuartel y en campo de gules, cinco flores de lis de plata puestas en sotuer, armas familiares del fundador Capitán Juan Maldonado; bordura de azur, y por timbre una corona mural. Fuera del escudo y en su parte inferior, una cinta de gules, con la frase “Armas de San Cristóbal” Escudo en el cual se sintetiza nuestra idiosincrasia en la representación de nuestro indudable patrono San Sebastián
    HISTORIA DEL EL HIMNO
    En principio la música ha sido y es expresión de la cultura de nuestro pueblo, La Marcha “Salud San Cristóbal”, con letra y música del compositor Marco Rivera Useche la cual compuso en homenaje al cuatricentenario de la ciudad de San Cristóbal se empezó a incluir en los programas con que se celebraba el día de la ciudad el Concejo Municipal debido a esto acordaron el 6 de Marzo de 1968, que “ La Marcha “ era merecedora de ser el Himno Oficial de la ciudad de San Cristóbal.

    ResponderEliminar
  2. HIMNO DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL
    PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE TERCERA PARTE

    Querida ciudad
    Hermosa y gentil,
    soñada ideal,
    venimos a ti
    con esta canción
    de fé y lealtad.

    Queremos cantar
    este himno de amor
    y afecto filial
    a ti, mi pueblo tenaz,
    terruño sin par
    que viónos nacer.

    Traemos del monte
    “Jardín familiar
    de palmas y flores”
    el rojo clavel,
    y el nivel azahar,
    de aroma sutil,
    para ofrendarles
    a ti San Cristóbal,
    con honda emoción…
    a tu gloria y honor Tenemos la fé
    en nuestro grán Dios,
    que es tu tradición
    de honor. Y siempre será
    el grán ideal
    de nuestra inquietud
    y amor,
    la santa Cruz,
    que nos legó
    el bravo español.











    Ciudad de los Andes
    Linda flor,
    por ti nuestra lira
    va a vibrar,
    y alegres cantaremos
    en tu honor y a tu gloria
    este himno de profunda admiración.

    ¡Que viva San Cristóbal!
    y su cielo siempre azul,
    y sus paisajes que arroban
    por su belleza y eterna juventud

    ResponderEliminar
  3. Historia de la Bandera de San Cristóbal
    Al celebrarse el día de la Bandera de la ciudad en el año 2000, observan la inexplicable ausencia de la bandera para el municipio san Cristóbal.
    Es entonces cuando la Concejal Betty Esperanza, presidiendo la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Ilustre Cámara Municipal, solicitó, al historiador de la ciudad, la colaboración para el diseño de un proyecto de Bandera para el Municipio San Cristóbal. Es así como el historiador Gustavo Adolfo Garí A. procedió a plasmar en diferentes bocetos lo mejor de lo que creía que debía ser la enseñanza patriótica de la ciudad de San Cristóbal, En fecha del 23 de mayo del 2000, se determino el decreto aprobando la bandera que consistía en un rectángulo de tres bandas que parten de un triangulo equilátero desde el punto más próximo al asta; con el vértice hacia la derecha incrustándose en la banda central. Este triangulo es de color blanco sobre el cual va la figura de San Cristóbal en homenaje al lugar donde paso la juventud de su natal salamanca de España.
    Las bandas que complementan el rectángulo son amarillo la superior, rojo la central y verde la inferior.
    Blanco: sirve de fondo del triangulo equilátero que contiene la figura de San Cristóbal y simboliza el color de la paz y de la unión por ir además, más próximo al asta, la integración y la fe cristiana que son características indeleble para nuestro pueblo.
    Los tres lados del triangulo significan las tres direcciones fundamentales de los caminos que parten o convergen en nuestra ciudad: Los Llanos y Centro de Oriente; al Centro Occidente y a la vecina Colombia, en función de la legitima integración nacional e internacional prescrita por el libertador.
    Amarillo: Banda superior, significa la brillantez de nuestro clima y espacio, la riqueza mineral que nos rodea, además de significar de alguna manera el color gualda significativo de la bandera española que trajo el capitán fundador de la ciudad en aquel momento en comisión de la real audiencia de Santa Fe en Real Provisión a Pamplona.
    Rojo: Colocado en la banda central del rectángulo, simboliza el sacrificio de nuestros primeros y bravos pobladores, y el color de nuestro Rió Torbes
    Verde: simboliza la esperanza, la juventud, el verdor y la frescura de la vegetación y la calidad climática de nuestro pueblo.
    San Cristóbal (imagen): tiene como significación primaria la representación del epónimo de la ciudad, del patrono de los viajeros, ya que nuestro pueblo fue fundado como estación entre Pamplona y Mérida para que quienes hacían este recorrido tuvieran un punto o cruce de caminos, una estancia donde descansar o dividir la jornada. La figura del epónimo (San Cristóbal) va en silueta o en sus colores naturales (encarnado).
    - Bibliografía.Red de Biblioteca Pública, Grupo Diario Católico 17/09/2004Pág. P/10 Símbolos del Estado Táchira
    - Fabiola Moreno .Los símbolos de la Ciudad de San Cristóbal
    Miguel Giuseppe Pérez Valsangiacomo
    Sección B 2do año

    ResponderEliminar
  4. Excelente Miguel, estas acotaciones ayudaran a tus compañeros nos veremos hoy en clase.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. División Política territorial

    el municipio San Cristóbal consta de 5 parroquias de las cuales 4 estan en la ciudad de san cristobal y son:

    -Parroquia La Concordia: su capital es San Cristóbal y consta de una poblacion de 117.939

    -Parroquia San Juan Bautista: su capital es San Cristóbal y consta de una poblacion de 86.305

    -Parroquia Pedro Maria Morantes: su capital es San Cristóbal y consta de una poblacion de 61.071

    -Parroquia San Sebastián:su capital es San Cristóbal y consta de una poblacion de 18.749

    -Parroquia Dr. Francisco Romero Lobo:su capital es Macanillo y consta de una poblacion de 2.388

    Nombre y apellido:Cesar Augusto Colmenares Lozada
    Año y Seccion: 8vo 'C'

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La Plaza Sucre
    Se conocía por el nombre de Plazuela de San Sebastián donde alrededor de ella se hacían los juegos de carnaval, en 1895 le cambiaron el nombre a Plaza sucre. En 1915 fue inaugurada por el general Eustoquio Gómez quien le puso el nombre, con la finalidad del que el estado lo recordara por siempre al Mariscal Antonio José de Sucre.
    También es conocida por sus jardines ya que es un pulmón para la ciudad
    Se ubica al frente del palacio de leones (gobernación) entre carreras 9 y 19 y calles 4 y5

    ResponderEliminar