Ubicada en los andes venezolanos San Cristóbal está rodeada de paisajes montañosos y naturales, siendo esta la capital del estado Táchira. Fundada el jueves santo 31 de marzo de 1561 por el Capitán Don Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán, quien vino por orden del Cabildo de Pamplona a fundar la villeta con una treintena de soldados y vecinos de Pamplona.
La Villa de San Cristóbal se fundó como estación intermedia en el camino entre Pamplona (fundada en 1549) y Mérida (Fundada en 1558).
El lugar de la constitución fue la actual Plaza Juan de Maldonado y allí el fundador señaló el lugar para la Iglesia, El Cabildo y La Cárcel Real. Los caminos de la ciudad fueron muy difíciles por el aislamiento geográfico, la pobreza de sus colindantes y los ataques de los indios Chinatos. Para librarse de las luchas de los indios, los vecinos invocaron el auxilio del Santo San Sebastián, cuyo martirio se había hecho a flechazos.
Para 1628 la ciudad contaba con 100 pobladores, para mitad del siglo XVIII unos 400 y cuando Bolívar visitó San Cristóbal en 1813 y 1820, tenía entre 1500 a 2000 habitantes. La mayoría de las casas eran ranchos de paja y solo un tercio de las residencias eran de teja.